Gaby "una historia verdadera"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaby, una historia verdadera
La tetraplejia en una lesión que produce parálisis total o parcial en los brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal o un daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita.
Por otra parte el analfabetismo es la incapacidad para leer y escribir, en muchos de los casos se debe a la falta de escolarización de las personas.
Gaby, “Unahistoria verdadera” es una película que nos relata la vida de dos mujeres que se enfrentaron a estas situaciones y lograron salir adelante gracias a su esfuerzo y deseos de superación.
Gabriela Brimmer fue una niña nacida con parálisis cerebral tetrapléjica que le impedía el movimiento de sus extremidades a excepción de su pie izquierdo y la otra Florencia Sánchez Morales una indígena tímida yhumilde con algún grado de alfabetismo, la cual se convirtió en la nana de Gaby tras descubrir sus habilidades de comunicación. Ambas mujeres fueron un gran ejemplo de superación para la humanidad, nos hace reflexionar que en la vida las limitaciones que tengamos son porque nosotros mismos nos ponemos obstáculos los cuales no deseamos atravesar por miedo al fracaso.
En esta película vemos queGabriela a pesar de ser totalmente dependiente en su aspecto físico es consiente de sus actos y busca de todas maneras una vida normal, lo cual logra en gran medida con la ayuda de Florencia, que siendo una mujer poco educada aprende a leer, a escribir y hasta a manejar un auto para convertirse en las manos y los pies de Gaby y juntas se enfrentaron a un mundo lleno de prejuicios y logran vencer losobstáculos se les fueron apareciendo en el transcurso de sus vidas.
La discapacidad física hoy en día es una realidad humana que se percibe de maneras diferentes, la enciclopedia libre lo define como “Mujeres y hombres con diversidad funcional”, esto con el fin de eliminar el concepto de que las personas que presentan algún tipo de limitación en realidad no son discapacitadas sino que tienenmaneras diferentes de hacer las cosas.
Sin embargo esto no es una realidad de todas las personas con limitaciones físicas, ya sea por falta de recursos económicos o por ignorancia de las familias de estas personas que no les prestan la atención que necesitan o nos les dan la oportunidad para desarrollar sus capacidades intelectuales, teniéndolos en espacios limitados donde no pueden explorar el mundoque les rodea.
En esta historia podemos ver como una niña a la que se le brindan las posibilidades de superación logra cursar y aprobar las primaria, secundaria y hasta asistir a la universidad y graduarse con honores, lo cual quiere decir que una discapacidad física o motora no es una limitante para que estas personas puedan superase intelectualmente.
Las personas discapacitadas o minusválidasque logran surgir en una sociedad llena de prejuicios son admirables por su esfuerzo, dedicación y por su valentía para superar las críticas y burlas de las personas ignorantes que las consideran un fenómeno o un objeto de atracción, sin notar que su discapacidad es sólo de apariencia física, que son personas capaces de superarse y vencer al igual que las personas “normales” cualquier obstáculoque se le presente en la vida.
El principal desafío de las personas con diferentes capacidades es adaptarse al mundo que les rodea, ya que nuestro ambiente físico no es el adecuado y aún no esta totalmente adaptado, aunque se ha intentando de muchas maneras el acceso de estas personas a todos los lugares siguen habiendo muchos obstáculos que les imposibilitan, por ejemplo acceder a sitiosfrecuentados como: bancos, colegios, universidades, supermercados, restaurantes entre otros, viajar en un trasporte público, utilizar algunos electrodomésticos y sobre todo y muy importante acceder a la educación, ya que la mayoría de los programas no están adaptados para que estas personas puedan incluirse a un sistema de educación.
El reto para la educación es encontrar como superar todos los...
tracking img