Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION ESPECIAL PSICOPEDAGÓGICA. ESTUDIO COMPARATIVO EN DOS CENTROS ESPECIALES EN CUAUTITLAN IZCALLI.
* Comportamiento-Formas de comportamiento del niño.
* Mental-forma de pensar.
* Perfil-actitudes-capacidad del niño en temas de su interés.

Psicología


¿Cómo se comporta un niño con discapacidad?
El niño puededesarrollar conductas desafiantes, destructivas y auto agresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos.
Estudios sobre el desarrollo del niño normal muestran que una variedad de conductas perturbadoras en niños sin discapacidades parecen ocurrir por las mismas razones y sirven para el mismo propósito que los problemas más severos de conducta queestamos discutiendo.
Se ha observado que los niños podrían gritar por una variedad de razones, incluyendo el escaparse de situaciones de prueba desagradables, para buscar la atención de la madre, y para conseguir ciertas cosas tangibles.

Aparentemente pues, los niños con discapacidades no son muy diferentes de aquellos sin discapacidades en las maneras en que usan sus conductas problema parainfluir en otros.
Los psicólogos y psicolingüistas han demostrado que los niños se comunican mucho antes de que puedan hablar.

Gritar no es la única conducta no verbal que se ha sugerido como una forma primitiva de comunicación. La agresión también se ha visto de este modo.

Desde el punto de vista preventivo,
a) Si consideramos el campo del abuso en la infancia, podemos encontrar padresque son abusivos y no tienen, necesariamente, desórdenes psiquiátricos, o son habitualmente crueles.
Los incidentes de violencia hacia niños pueden surgir de una variedad de contextos naturales, incluyendo la frustración y la angustia de los padres que, además, tienen habilidades de autocontrol pobres, ausencia del conocimiento sobre estrategias de manejo conductual efectivas, y están convencidosdel valor del castigo como técnica disciplinaria.
El personal de atención directa, así como otros profesionales que están en contacto directo con personas que presentan discapacidades y problemas de conducta severos podrían ser considerados como grupo de riesgo en ser abusivos si: tienen una capacidad de autocontrol pobre, desconocen los métodos positivos, y tienen legitimadas las prácticaspunitivas por parte de los profesionales que diseñan los planes de tratamiento.

b) La segunda cuestión general es que la enseñanza de prácticas positivas parece ser particularmente importante para la prevención de los problemas más serios de conducta. En general, las actitudes positivas son preventivas del abuso en el tratamiento.
Una habilidad importante que previene del abuso es la de ser capaz desepararse emocionalmente en los incidentes amenazantes, agresiones, etc. Los cuidadores o los profesionales deben responder a tales incidentes con desapasionamiento profesional, más que con reacciones de naturaleza personal.

El personal debe ser capaz de crear una atmósfera ambiental positiva que permita anticipar las circunstancias que, con mayor probabilidad, elicitan las conductasproblemáticas, y encontrar formas apropiadas para evitar estas situaciones (intervenciones ecológicas).
Una habilidad relacionada con esto es ser capaz de tomar decisiones apropiadas en situaciones de crisis o bien inesperadas. No todas las conductas son igualmente serias. Algunas veces la mejor actuación es ignorar la conducta indeseable, otras redirigirla, y otras afrontarla.
c) La tercera cuestión estárelacionada con la capacidad de diseñar e implantar programas con significado. Tener esta capacidad general es vital para el personal en la prevención de las conductas inapropiadas.
Los programas con significado son aquellos que son motivantes, apropiados a la edad de la persona con discapacidad, e individualizados a las necesidades y preferencias de la misma.
d) Una cuarta cuestión haría...
tracking img