gaby

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Qué es la esquistosomiasis?

La esquistosomiasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito cuyas formas infecciosas en el humano son: Schistosoma mansoni, S. haematobium, S.japonicum, S. mekongi y S. intercalatum.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La infección se adquiere cuando la piel se pone en contacto con agua dulce contaminada con los parásitos (esquistosomas).
Elagua dulce se contamina por los huevos del parásito que son expulsados con la orina o las heces de pacientes infectados. Estos huevos necesitan de la presencia de cierto tipo de caracoles en el aguapara continuar su ciclo vital. El parásito puede penetrar la piel de personas que están en contacto diario o esporádico con agua contaminada como: bañarse, pescar, cultivar arroz, regar, y actividadesde ocio en agua.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

La esquistosomiasis aguda se caracteriza por la presencia de intensos picores y manchitas en la piel que pueden aparecer en las primeras 24horas después de un baño en aguas contaminadas. Posteriormente y después siempre de al menos dos semanas el enfermo puede presentar lo que se denomina el síndrome de Katayama, que consiste en fiebre,escalofríos, dolor de cabeza, lesiones tipo sarampionosas generalizadas, debilidad, perdida de peso, dolor abdominal y, en algunos casos, diarrea. Estos síntomas ceden de forma paulatina pero puedendurar incluso 2 ó 3 meses. Los parásitos emigran posteriormente al intestino o la vejiga urinaria produciendo los síntomas de la enfermedad crónica:
En el intestino producen diarrea con sangre.
En lasvenas del hígado producen la formación de líquido (ascitis) en el abdomen.
En la vejiga urinaria producen orina con sangre.


¿Cómo se puede prevenir la esquistosomiasis?

Evitar nadar en aguadulce o pisar descalzo charcas o arrozales en aquellos países en los que hay esquistosomiasis. Los baños en el mar o en piscinas cloradas son seguros.

Ducharse o bañarse a temperaturas superiores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS