gaby

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
PROYECTO DE APRENDIZAJE: Con algo viejo hacemos algo nuevo




El Proyecto de aprendizaje que se presenta en esta ocasión fue ejecutado en un aula de la Etapa Preescolar de niños y niñas entre 4 y cinco años, la docente a cargo de la redacción y desarrollo fue la Lcda. Aida Lucero Rosero, del CEI Simoncito La Herrereña. Se elabora siguiendo las Orientaciones  del Currículo de EducaciónInicial Venezolano.

Diagnóstico

     A lo largo de todas las planificaciones se elaboran recursos con materiales reusables para contribuir a la economía familiar de padres, representantes y docentes; debido a esto los niños y niñas reflejan en sus registros un interés muy particular por el tema de reciclar para crear, ellos mismos recogen desechos y basura que son nocivos para el medio ambientey que con un poco de imaginación pueden convertirse en cosas maravillosas que ellos desean elaborar con sus propias manos, motivándose así a valorarlos y cuidarlos más ya que son producto de su propio esfuerzo.
Posible nombre para el proyecto:
      a) _ La basura es buena
       b) _ Hacer juguetes con basura
       c) _  Con algo viejo hacemos algo nuevo
       d) _ No botar la basuraguardarla

¿Como surgió el interés?
     Desde las actividades de carnaval se les hablo a los niños y niñas de recolectar materiales  reciclables como chapas para la elaboración de una fantasía para participar en el desfile, también porque en los planificaciones siempre trabajamos con ese tipo de material para elaborar recursos, debido a esto se generan preguntas entre los niños y niñas a las cualesdan respuestas aceptables como: ¿se recoge la basura para limpiar el planeta? ¿Por qué botan la basura si sirve para hacer cosas? Surge así en el grupo  el interés por conocer más acerca  de este tema.
¿Que sabemos?
     Sabemos que existen materiales que al quedar en desuso se pueden transformar y utilizar para otros fines diferentes para el que fueron diseñados originalmente, reciclar esclasificar los desechos antes de que se conviertan en basura y contaminen el medio ambiente y que con el gran potencial creativo que posee el ser humano se transformar en grandes maravillas.


¿Qué desean aprender?
     Según la inquietud de los niños y niñas lo que desean aprender es:
     ¿Cuáles son los desechos que se pueden reciclar?
     ¿Qué podemos hacer con ese material?
     ¿Cómo lopodemos hacer?

¿Qué necesitamos?
          Recolectar el material con el que queremos trabajar, organizar los espacios de trabajo con materiales y recursos adecuados para poder desarrollar el proyecto con éxito.
¿Quiénes nos pueden ayudar?
     Necesitamos el apoyo de padres y representantes y por su puesto a todo el personal que labora en el C.E.I. Simoncito “La Herrereña”.

PROPUESTAPEDAGOGICA
Área de aprendizaje:
Formación personal, social y comunicación.
Componente:
Autoestima
Finalidad:
Que el niño y la niña adquieran la valoración positiva de sí mismo y sí misma, en su contexto social y cultural.
Aprendizaje a ser alcanzado:
Valore las actividades, acciones y trabajos que realiza.
Componente:
Expresión plástica

Finalidad:
Que el niño y la niña expresen y creenlibremente, partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la creatividad y la transformación de materiales.
Aprendizaje a ser alcanzado:
Reconoce algunas de las propiedades de transformación de distintos materiales y objetos, para explorar diversas posibilidades de creación.
Área de aprendizaje:
Relación entre los componentes de ambiente
Componente:Preservación y conservación del  ambiente
Finalidad:
Que el niño y la niña identifiquen los elementos  del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación,
Aprendizaje a ser alcanzado:
Realiza prácticas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (aire, suelo, agua y seres vivos)
Estrategias de inicio
Recibir a los niños y niñas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS