Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación en México
La educación, siendo independiente de la administración y del nivel cultural propios a un pueblo, debe ser vista y juzgada por su acción socializadora de los individuos de una civilización, encaminada a formar en el individuo una conducta coherente con el orden social, la conservación y el desarrollo del estado. Se habla entonces de ella como una herramientaque ayuda a volver útil al individuo en la sociedad, dando así paso a la civilización.
PERIODO PREHISPANICOLas culturas prehispánicas de la región de México, al igual que en otras culturas de América Latina, daban primordial importancia a la inculcación de costumbres y buenos hábitos por medio de la religión y la cultura, éstas siendo impartidas principalmente por la familia y luego por lasescuelas.

Entre las escuelas de la cultura azteca (considerada como la más representativa de las civilizaciones prehispánicas en México, además de la maya) se distinguen el tepochcalli y el calmécac. Principalmente se enseñaban las artes, los oficios y la agricultura, así como un arduo entrenamiento militar, todo esto dentro de un marco religioso muy riguroso. Estas fueron las bases de un pueblo queconsiguió la mayor parte de su desarrollo gracias a los frutos de la guerra contra pueblos considerados como inferiores.

A pesar de su naturaleza «sanguinaria» en sus ritos religiosos, mal recibida por los españoles a su llegada, esta sociedad logró tener, en conjunción con el pueblo maya, un gran auge en el desarrollo de la medicina, la ingeniería civil y las ciencias. Además se le dabaparticular importancia a la difusión de creencias y normas de conducta a través de tradiciones inculcadas por ancianos y ciudadanos respetados. Esto fue esencial para la consolidación del poder político y de la solidaridad comunitaria.

Creencias religiosas, prácticas cotidianas, actitudes ante la enfermedad y la muerte, respeto a la autoridad y aprecio de valores inmateriales se fomentaban yreproducían simultáneamente por la educación formal e informal. Esta serie de elementos integraban y fundamentaban la cosmovisión de los indígenas y su particular talante ante la fortuna o la adversidad.

LA NUEVA ESPAÑALa educación de la Nueva España basó su enseñanza en los modelos europeos de Aristóteles y de la gramática latina; sin embargo, siendo inculcada a los nativos y mestizos pormisioneros de la fe católica, ésta se inclino más por ser una formación religiosa. Además existió una marcada diferencia entre la educación recibida por peninsulares y criollos, que difundía los oficios y las formaciones para la ocupación de altos puestos en la sociedad, y la de los indígenas, que en primera instancia no contaba con la enseñanza de la lectura y la escritura.

Mas con el paso de losaños, el uso generalizado de las lenguas nativas (que alejaba el objetivo de transformar éstos pueblos al catolicismo) y la aparición de nuevas castas con diferentes derechos como ciudadanos presionaron a los dirigentes españoles a reconsiderar el tema de la educación. Se formularon edictos en los que se mandaba instaurar escuelas para niños y niñas, siendo éstas subvencionadas por los recursos decada comuna. Generalmente estas escuelas estaban establecidas en los hogares de los sacerdotes, quienes jugaban el rol de profesores bilingües en la enseñanza de la lectura y la escritura del castellano.

De la misma manera, se les permitió a los indígenas el obtener la ordenación sacerdotal y el acceso a puestos de mando medio dentro de las comunidades, con lo que se garantizó el orden social enéstas últimas al otorgarles el nivel de entidad corporativa y un sistema político interno semidemocrático.

La tolerancia de otras lenguas además del español y el uso de los recursos comunitarios (y no los de los indígenas por separado) por un lado y la sujeción de las escuelas al estado mediante la implantación de nuevas reformas y profesores laicos por otro, fueron factores cruciales que...
tracking img