gaby

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
ESCUELA DE ENFERMERÍA - FILIAL AGUILARES
CÁTEDRA DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA







TRABAJO PRACTICO MODULO Nº2





SUAREZ RICARDO






AGUILARES – AÑO 2013
1) REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONCEPCION DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ANTIGUO Y ACTUAL.

ANTIGUO
ACTUAL
Antiguamente enseñar era transmitir conocimientos y el aprendizajeera dirigido técnicamente por el docente, quien tenía un rol activo y el alumno solo era receptor de lo que éste le imponía. La autoridad del docente era absoluta, decidía quien aprobaba y quien no. Tenía rol autocrático y su capacidad docente no se estimaba por su preparación didáctica sino por el dominio de su disciplina que enseñaba.
El aprendizaje tenía lugar cuando el alumno era capaz dememorizar
En la actualidad enseñar significa orientar el aprendizaje. Son actos que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que estimulen al aprendizaje, modificando conductas existentes y adquiriendo nuevas.
La enseñanza está centrada en el alumno quien participa activamente en el proceso E-A .
El docente conduce, guía, motiva y asegura las condiciones que propicien elaprendizaje.
La evaluación es continua y formativa


2) EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. LAS CONDICIONES INTERNAS Y EXTERNAS, LA SITUACION DE ENSEÑANZA Y LAS FASES DEL PROCESO.
Enseñanza: serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear las condiciones ideales para el aprendizaje de los alumnos.
Aprendizaje: conjunto de actividades realizadas por el alumno, sobre labase de sus actividades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, es decir cambios de conductas a nivel intelectual, psicomotriz y afectivo.
Condiciones del aprendizaje y enseñanza: para que el aprendizaje tena lugar y se logren los resultados, es decir cambios de conductas a nivel intelectual, psicomotriz y afectivo. Estas pueden ser:
Condiciones internas: el sujeto debeposeer ciertas capacidades, experiencias previas, motivaciones. Éstas son precondiciones, ya que si no existen el aprendizaje no tiene lugar.
El conocimiento de las condiciones internas resulta muy importante para la enseñanza, ya que si el alumno no posee determinadas capacidades no podrá lograr los resultados previstos.
Por un lado se refiere a las capacidades previamente adquiridas, perotambién a las motivaciones del sujeto es decir al impulso o fuerza interior que los mueve a aprender.
Es importante para la acción docente comprender que si éstas no se dan, no puede producirse el aprendizaje.
Condiciones externas: son creadas por el docente, son técnicas de enseñanza empleadas, el tipo de comunicación establecido, las actividades que realizan los alumnos, los recursos auxiliaresempleados, las instrucciones dadas etc.
Fases del proceso
Planificación de la enseñanza: el planteamiento significa en primer lugar determinar objetivos, es decir los resultados que los alumnos deben alcanzar.
Es necesario determinar la estructura de aprendizaje estableciendo una secuencia en los resultados a lograr, partiendo de los objetivos establecidos .
Conducción del aprendizaje: esaquella fase del proceso en la que se ponen en práctica todos los aspectos previamente planificados.
Implica fundamentalmente la realización de actividades por parte del docente y de los alumnos.
Las actividades serán variadas y estarán en función de los objetivos que se pretenden lograr.
Evaluación del aprendizaje: el docente juzga en forma constante si el proceso de aprendizaje se desarrolla enla forma prevista, si los resultados logrados se acercan o no a los que se esperaban.
Sobre la base de la evaluación realizada se ira perfeccionando continuamente la tarea.

3) QUE VALOR TIENE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA?
En toda situación de aprendizaje el docente y los alumnos, al funcionar como grupo, constituyen un sistema social, que necesita de la comunicación para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS