Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CIENCIAS DE LOS MATERIALES

SECCION T411

PROPIEDADES MECANICAS.

Maracaibo, Enero 2010

ESQUEMA

1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Procedimiento experimental y equipos.1. Ensayo de Tracción

2. Ensayo de Impacto

3. Ensayo de Dureza

4. Resultados y discusión.

1. Ensayo de tracción

2. Ensayo de Impacto

3. Ensayo de Dureza

5. Conclusiones

6. Bibliografía

INTRODUCCION

Los ensayos en materiales son pruebas cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de unmaterial estas pueden ser de dos tipos, Ensayos destructivos o Ensayos no destructivos de las cuales se harán descripciones breves de cada ensayo y otros factores importantes. La finalidad de estos ensayos es determinar la dureza, tracción, resistencia al impacto; y, a su vez, la resistencia elástica, rigidez, resiliencia, resistencia plástica, ductilidad, los cambios explicados en el coeficientede Poisson, y tenacidad de ciertos materiales, factores de gran importancia para poder conocer las capacidades o posibles usos de ciertos materiales. Se utilizan materiales variados, algunos duros y otros más frágiles, según lo requiera el ensayo. Se especificarán los procesos realizados, se realizarán los cálculos necesarios para determinar los patrones antes mencionados y se hablarán sobre loscambios que se presentaron. Se incluirá la base teórica necesaria para el mayor entendimiento de los ensayos realizados. Los resultados arrojados por dichos experimentos serán analizados, para luego ser discutidos. Finalmente, serán elaboradas las conclusiones pertinentes sobre estos ensayos y sus resultados.

Objetivos

• Determinar las propiedades mecánicas de un material sometido acarga axial.

• Determinar patrones como la dureza, tracción y resistencia al impacto.

• Determinar los factores que influyen en los resultados de los ensayos, como la temperatura.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y EQUIPOS

Ensayo de Tracción: Se realizó un ensayo de tracción axial a una lámina de aluminio de longitud 12x3 mm no estandarizado, la cual fue sujetada en sus extremos conuna distancia de 50mm entre las mordazas de la máquina, la cual es la Máquina Universal de Ensayos, Marca Lloyd, Modelo EZ-20, la cual tiene una capacidad de 20 KN, y la máquina funcionó a una velocidad de 0.05 m/s. En este ensayo se analizó la resistencia que opone el material bajo la aplicación continua de fuerzas externas hasta la deformación en su punto más débil.

Ensayo de Impacto: Serealizaron ensayos de impacto a 6 probetas con las mismas especificaciones, utilizando la Maquina para Ensayos de Impacto Marca Ceast, Modelo Resil Impactor Junior. Estos ensayos fueron realizados a una temperatura de 25°C. El procedimiento consiste en la colocación de la muestra a ensayar en la máquina, luego, se suelta un péndulo con una fuerza de 15 J, el cual golpea a la muestra. Luego, la máquinaarroja un número, el cual significa la energía absorbida por el material ensayado.

Ensayo de dureza: Se realizaron ensayos de dureza a una muestra de Acero universal, con un patrón de dureza de 56.3±0.4 HrC. Se utilizó un durómetro marca Emco, Modelo N3A 001. Esta muestra de acero fue colocada en la máquina, luego se realiza el ensayo, el cual consiste en la colocación de una punta dediamante en la máquina, la cual dejará una marca en el material ensayado. Se le aplica una carga inicial, y luego otra total. Finalmente, la máquina muestra el patrón de dureza del material, según la identación practicada al material.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1. Ensayo de Tracción:

Rango Elástico

-Resistencia Elástica:

[pic]= 140.8 MPa

-Rigidez:

[pic]=[pic] = [pic] = 2500 MPa...
tracking img