Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema bancario.

El sistema bancario es el eje de las transacciones que se efectúan en la economía, éstas pueden ir desde el uso de los medios (efectivos, tarjetas de crédito y débito) y sistemas de pagos (banca electrónica) hasta el otorgamiento de financiamiento para grandes proyectos de inversión.

1. Banca múltiple.

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimasautorizadas por la Secretaría de Hacienda, consultando la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectuar operaciones en los mercados financieros por medio de dos vías: captación de recursos (generación de pasivos) y colocación de recursos (generación de activos).

Vía captación de recursos y generación de pasivos.

Por captación de recursos se entiendela actividad que desarrolla la banca para obtener del público y empresas recursos en efectivo que les serán devueltos en plazos diversos, con el propósito de cubrir necesidades de pago o generar intereses.

Características de los títulos de deuda:
* Representan pasivos
* Reciben intereses
* No reciben utilidades
* No otorgan derecho de voz y voto

Características de lasacciones:
* Representan capital social
* No reciben intereses
* Si reciben utilidades
* Si otorgan, en algunos casos, derecho de voz y voto

Títulos de deuda

* Bono. Son títulos de deuda que se emiten generalmente a largo plazo para financiar bienes de capital de la empresa.
* Certificados de depósitos (CD’s). son títulos de deuda bienvenidos en mercados del exterior, ya quese tiene buena experiencia de cumplimiento y se ofrecen tasas más altas que los países desarrollados, con la posibilidad de colocarlos a plazos de tres años superiores.
* Emisión de euronotas. Son títulos de deuda con pocos años en los euromercados.

Acciones

Son títulos representativos del capital social de las empresas. Su emisión se lleva a cabo cuando existe la disposición de lossocios fundadores de dar cabida a nuevos socios en la empresa, sin perder el control de la misma, ya sea mediante oferta pública a los inversionistas o bien mediante oferta privada a empresarios mexicanos o extranjeros.

Vía colocación de recursos y generación de derechos o activos.

La colocación de recursos es la acción que realiza la banca en forma de inversión para obtener rendimientos uotorgamientos de préstamos para propósitos diversos, así como otras operaciones que generan derechos y que en conjunto forman el activo circulante de la banca.

Principales instrumentos de colocación de recursos de la banca múltiple:

* Crédito simple o en cuenta corriente. Es un préstamo que sirve para cubrir necesidades temporales de tesorería de las empresas. Proporcionan liquidezinmediata y se documenta en pagarés con plazo no mayor a 180 días.
* Descuento mercantil. Este es un crédito que implica la transferencia de la propiedad de títulos de crédito provenientes generalmente de ventas a crédito que efectúan las empresas, los cuales se presentan a un banco que paga en forma anticipada el valor de título, de contado los intereses y una comisión de operación. Esta operaciónle permite a la empresa la recuperación inmediata de las cuentas por cobrar con plazo máximo de 180 días.
* Préstamos quirografarios. Es un préstamo en el que los bancos ponen a disposición del cliente el efectivo descontado de los intereses cobrados por anticipado, tan solo con la firma del cliente en el pagaré respectivo. Se otorgan con base en la solvencia y moralidad del cliente a plazo de90 a 360 días.
* De habilitación o avío. Son un instrumento de financiamiento que le sirve a todo tipo de empresas para capital de trabajo, es decir, para pago de materias primas, mano de obra y otros costos y gastos del ciclo productivo. Se documentan en contratos de apertura de crédito, que tienen un plazo de 90 hasta 360 días.
* Arrendamiento financiero. Es un financiamiento...
tracking img