Gabyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global.

Plan de redacción de ensayo.
Es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono,  hace posible la vida en la tierra.
se produce mediante el efecto de la luz solar sobreel oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. El ozono se encuentra en la estratósfera y la capa que forma, se conoce como capa de ozono.
Delimitación del tema.
Kurt Eggenstein
¿Se destruye la capa de ozono y se extingue la vida en la tierra?
A la altura de veinticinco a treinta y nueve kilómetros, la tierraestá envuelta en una capa de ozono que filtra las partes invisibles ultravioletas de la luz solar, que ayuda al bronceado del hombre al tomar baños de sol, sin perjudicarle, si no los exagera.
eI cáncer de la piel. F. S. Rowland, catedrático de la Universidad Irving, USA, calcula un aumento de 100.000 casos anuales de cáncer de piel, si no se frena la producción
En el informe de la NASA, deagosto de 1981, se comunicó que la capa protectora de ozono a la altura de cuarenta kilómetros, ya disminuyó en un cuatro por ciento. Los científicos demuestran que en base a cálculos de computadoras, se ve que «los gases tendrán su mayor efectividad sobre la capa ozónica en los años 1985 hasta 1990. La situación potencial se ha de describir como global y peligrosa». Según datos del Consejo Nacional deInvestigación de USA, está comprobado que una disminución escasa del contenido ozónico aumenta las diferentes enfermedades cancerígenas.
La destrucción de la capa de ozono (noticia)
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó en forma conservadora que el actual nivel de destrucción del ozono, que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del Sol, causaráal menos 300.000 casos más de cáncer de piel, entre ellos melanomas, y 1,5 millones de casos adicionales de cataratas por año. Otros efectos probables son la depresión del sistema inmunológico humano, daños a los cultivos y disminución del fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimentaria marina.
DuPont inventó los clorofluorocarbonos (CFC), principales responsables de la destrucciónde la capa de ozono, y llegó a abastecer 25 por ciento del mercado mundial de esos compuestos químicos.
DuPont inventó también el aditivo de gasolina a base de plomo tetra etílico (TEL), un producto que prácticamente ha dejado de usarse en Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia debido a su conocida contribución a la contaminación ambiental y al envenenamiento de los niños.

Debido a la bajaconcentración de gases atmosféricos en poblaciones a grandes alturas, los riesgos de quemaduras y de exposición dañina al sol suelen ser mayores en estos sitios (ver gráfica 2). Esto a su vez es debido a que los rayos del sol atraviesan menos atmósfera en su descenso a la tierra, cuyos gases ayudan a absorber y en últimas a “amortiguar” parte de estos rayos.
El ozono nos protege de la radiaciónsolar porque absorbe los rayos ultravioleta, o UV, dañinos para nosotros. Lo absorbe porque las moléculas de ozono, o tres átomos de oxígeno (O3) están en constante regeneración. Un rayo de UV destruye el ozono, pero este vuelve a regenerarse y conserva una concentración en la atmósfera más que todo estable.
Si los niveles de CFCS llegaran a ser muy altos, el daño sobre ozono sería significativo anivel global, pero aún sigue estando en su mayor parte aislado a los polos y, en especial, a la antártica
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994 y 2000, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFC'S ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es...
tracking img