Gaceta - explicacion de la estructura - actividad y material de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada
La portada de La gaceta es la página más importante. Los títulos, así como las fotografías, deben de ser cuidadosamente seleccionados. La portada consta de una fotografía, fotoilustración o ilustración principal, que sirve de referencia directa al “Primer Plano en el interior de la publicación. Hay un titular principal (por lo general de tres líneas) que tiene tres cometidos: explicar lafotografía de la portada; hacer referencia al tema principal, y remitir al titular del “Primer Plano”.
La portada tiene, además, tres llamados o “sombreros” colocados en la parte superior. El primer consta de una fotografía silueteada (por lo que se debe de buscar una imagen que se adapte a este formato) y tiene un titular que remite al segundo tema en importancia del semanario. El segundollamado puede ser cualquier tema que por su mérito informativo deba anunciarse en la portada. El tercer llamado siempre será la portada del suplemento cultural O2.
Secciones
Cotidiano
• Correo-e (página 2)
En esta sección se publican las cartas de los lectores de La gaceta. Las características que debe guardar una carta para ser publicada es que contenga un remitente que identifique al autor, consu nombre completo y sus datos fehacientes para su localización, ya sea teléfono, dirección o una cuenta e-mail de fácil rastreo. Los textos deben estar escritos con un lenguaje sencillo y que no insulte o denigre a alguien en particular.
La “Fe de erratas” también se publica en la página 2. Siempre será escrita por el editor y se firmará como La gaceta. La réplica se publicará previa aprobacióndel editor. Así mismo las respuestas o aclaraciones de los reporteros a artículos determinados tendrán un espacio en esta sección.
• Observatorio/Encuesta CEO (página 3)
Esta página contiene una fotografía llamada “Observatorio”, el tema de la imagen es libre.
El otro elemento de la página es la llamada Encuesta CEO, que es, como su nombre lo indica, una encuesta sobre temas coyunturales. Esimportante señalar que la encuesta va acompañada siempre de una fotografía silueteada que describa el tema sobre el que va la encuesta.
• Primer Plano (páginas 4-5)
Es el reportaje principal de La gaceta. Siempre se publicará a doble página y tiene en promedio dos fotografías y 9,500 caracteres con espacio. Es importante señalar que la brevedad, la sencillez y la claridad son las característicasque deberán acompañar a este titular. Además, su correcta relación con el titular de la portada no se debe pasar de largo. Ambos, portada y “Primer Plano”, son una mancuerna para hacer atractiva toda la publicación, por lo que el uso de los titulares y las fotografías no debe ser repetitivo y sí complementario.

• Ágora (página 6)
Son tres las páginas que La gaceta tiene destinadas a la opinióno a la editorial. La primera de ellas es “Buzón”, la segunda es el “Ágora” y la tercera es “Ciencia & Seguido”. Respecto al “Ágora” y como su nombre lo anticipa (“plaza pública”) el sentido de este espacio es el de que un especialista de la Universidad de Guadalajara (principalmente de las áreas de humanidades) desarrolle una opinión o un ensayo sobre un tema coyuntural. La política, lasociología, los medios de comunicación e incluso la economía tendrán un espacio en el “Ágora”.
• Miradas (página 7)
“Miradas” es la apuesta periodística de La gaceta. La información de cada página tiene antetítulos que van desde Sociedad, Política, Salud, Medio Ambiente, Economía, Academia y Universidad, entre otros.
• Ser vivo (página 14)
Esta sección es el cierre de “Miradas”. Los temas de “SerVivo” siempre girarán alrededor del medio ambiente y de la ecología así como su relación con los seres humanos: alimentación o agricultura orgánica, bioenergéticos y sistemas de energía alternativos tendrán cabida en este espacio.
• Ciencia & Seguido (página 14)
Esta sección es la tercera y última página destinada a la opinión. Los temas que los especialistas y académicos tratarán en este...
tracking img