Gaceta N° 40.340: publicada Ley Orgánica de Precios Justos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta Oficial N° 40.340, que circula este viernes 24 de enero de 2014, se publicó el Decreto N° 600, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.

Esta Ley tiene por objeto la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación delporcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todas los ciudadanos y muy especialmente el salarios de los trabajadores.

Asimismo busca garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, losdelitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos.

Quedan sujetos a la aplicación de la presenta Ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades económicas en Venezuela, incluidas las que realizan a través de medios electrónicos.

En materia de Divisas, esta Ley indica que las que sean asignadaspor el régimen de administración de divisas, serán estrictamente supervisadas y controladas a fin de garantizar que se cumpla el objweto y uso para el cual fueron solicitadas y otorgadas.

A quien se le otorgue divisas para cualquier actividad económica señalada en la presente Ley deberá suscribir un contrato de fiel cumplimiento, que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objetoy el uso para el cual fueron solicitadas.

En cuanto a declaratoria de utilidad pública, el ejecutivo nacional puede iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos. El Estado podrá adoptar medida de ocupación temporal e incautación de bienes mientras dure el procedimiento administrativo, la cual se materializará mediante la posesióninmediata, puesta en operatividad, administración y el aprovechamiento del establecimiento, local, bienes, instalaciones, transporte, distribución y servicios por parte del órgano o ente del Ejecutivo Nacional, a objeto de garantizar la disposición de dichos bienes y servicios por parte de la colectividad.

En caso de expropiación, se podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización locorrespondiente a multas, sanciones y daños causados.

La Ley también crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Soio Económicos (SUNDDE), adscrita a la Vicepresidencia Económico de Gobierno. Entre sus funciones están:

-Ejercer la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias yprecios.

-Diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de aplicación, control y seguimiento para el estudio de costos y determinación de márgenes de ganancias razonables para fijar precios justos, así como la supervisión, control y aplicación d ela presente ley.

-Fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica ysu carácter estratégico.

-Proveer al Ejecutivo Nacional la información y recomensaciones para diseño e implementación de políticas dirigidas a la regulación de precios.

-Ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección, y fiscalización.

-Emitir los certificados de precios justos.

-Elaborar, mantener y actualizar el Registro Único de personas naturales yjurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales en el país.

-Fijar las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios.

-Establecer los criterios para fijar los cánones de arrandamiento justos de locales comerciales.

Entre las funciones de inspección y fiscalización de la SUNDDE destacan:

-Practicar inspecciones de oficio o por denuncias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS RESUMEN
  • LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA EN LA LEY DE PRECIOS JUSTOS
  • ley organica de precios justos
  • LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS
  • Ley de costos y precios justos
  • ley de precios y costos justos
  • ley de precios justos
  • Ley Precios Justos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS