GAD REGIONALES

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
GAD REGIONALES
Los GAD Regionales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Están integrados por las funciones de Participación Ciudadana, de Legislación y Fiscalización, y Ejecutiva. A partir de la aprobación de la Constitución, tienen ocho años para ser creados y conformados. Su autoridad es el Gobernador o Gobernadora Regional elegido porvotación popular. Esta es un nivel de gobierno de carácter regional que busca ejecutar una acción articulada y coordinada entre los GAD de la circunscripción territorial regional y el Gobierno central, con el fin de alcanzar los objetivos del buen vivir en el marco de sus competencias establecidas en la Constitución y la ley.

Promueve el desarrollo sustentable de su circunscripciónterritorial regional para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas regionales; promueve también los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la Constitución, en el marco de sus competencias. Además coordina, con la Policía Nacional, la sociedad y otros organismos, lo relacionado con laseguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias. Toma decisiones a través de su Consejo Regional, que es el grupo de personas que toman las decisiones y directrices que deberá cumplir el GAD Regional.
Dirección: Existen gobernaciones regionales en todas las regiones.Fuentes de información: Constitución de la República, Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía yDescentralización (COOTAD), Plan Nacional de Buen Vivir.



ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO 
Capítulo I
Regiones
Artículo 14.- Regiones.- La región es la circunscripción territorial conformada por las provincias que se constituyan como tal, de acuerdo con el procedimiento y requisitos previstos en la Constitución, este Código y su estatuto de autonomía.

Artículo 15.- Conformación.- Dos o más provincias concontinuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en su conjunto sea superior al cinco por ciento (5%) de la población nacional, formarán regiones, de acuerdo con la Constitución y la ley.
Para la conformación de regiones se requerirá y garantizará obligatoriamente que exista equilibrio interregional, afinidad histórica y cultural,complementariedad ecológica y manejo integrado de cuencas, en los términos establecidos en la Constitución, y que el territorio de la región a conformarse no supere el veinte por ciento del total del territorio nacional. Se crearán incentivos económicos y de otra índole para que las provincias se integren en regiones.
Artículo 16.- Proceso de conformación de regiones.- De conformidad con loprevisto en la Constitución, el proceso de conformación de regiones tendrá lugar de acuerdo con las siguientes reglas:
a)    Iniciativa para la conformación de las regiones.- La iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones adoptadas por los consejos provinciales respectivos, con el voto favorablede las dos terceras partes de los integrantes de cada consejo.
Con las resoluciones adoptadas por los respectivos consejos provinciales, se prepararán el proyecto de ley de regionalización y un proyecto de estatuto de autonomía regional;
b)    Proyecto de ley.- El proyecto de ley orgánica de creación de la región contendrá la declaración de creación y la delimitación de su territorio. En laexposición de motivos se incluirá la información de sustento que justifique el cumplimiento de los principios, requisitos y criterios constitucionales de la organización territorial. El proyecto de ley no podrá modificar los límites territoriales de las provincias que conforman la región.
El proyecto será presentado por los prefectos o prefectas al Presidente de la República quien verificará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gade
  • GADE
  • Gade
  • Gade
  • GADE
  • Gada
  • gade
  • GADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS