Gadamer, cuarto capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclarado que la transformación en construcción es para Gadamer que el ser representado llege a ser algo distinto, adquiriendo con ello ua figura. Y su vez que lo representado se convierte a si mismo en lo que es en realidad. Este convertirse a si mismo es el aspecto ontológico del arte, ya que por medio del arte conocemos al ser del ente representado.
Ya desde la pagina 156, aparece un nuevoconcepto, el de la mimesis. Vale señalar que desde Platón y Aristóteles, la mimesis se aplica a las artes representativas pero también a las artes plásticas, ya que la imitación no es solo repetir un acontecimiento pasado, sino que es el reflejo de la realidad[1]. Gadamer entiende la mimesis como “representación” que implica un “hacerse presente”, en sentido óntico, es decir del ente. En ellibro de la actualidad de lo bello de Gadamer, se menciona claramente, que la mimesis “no es imitar algo previamente conocido, sino llevar algo a su representación de suerte que esté presente ahí en su plenitud sensible”. pag 43.
En la mimesis acontece la transformación, Como señala Vattimo[2], en la noción de transformación, Gadamer retoma y reinterpreta la noción de mimesis. Transformación es latransferencia de lo real al plano de la verdad: la obra es tanto más verdadera cuanto que es Gebilde (forma - imagen) estructura completa y conclusa. Gadamer analiza esta noción, desde una perspectiva aristotélica en contraposición a la teoría platónica de la imitación de la imitación, está de acuerdo con platón de que la mimesis, no es solo imitación, sino que como Aristóteles la esencia de laimitación está en que lo representado mismo se ve en el proceso de representar, y no una imitación de la imitación. No hay diferencia entre la representación y lo representado[3], sino que el reconocimiento se identifica con el conocimiento de la verdad.
Toda nuestra experiencia del mundo son formas, imágenes, en las que construimos nuestra relación con el mundo.
El arte. Es una forma dereconocimiento, de autoconocimiento, suficiente para Gadamer para comprender el fenómeno del arte moderno. parrafo 7-
En la pagina 162, aparece la frase “ no- distinción estética”
La no distinción estética es lo que hace la experiencia del arte. Creo que la intención de Gadamer de renovar el sentido originario de la mimesis consiste que algo en si mismo esta ahí, pero no como un mero estar sino queestá ahí con sentido[4].
Este si mismo, párrafo 9.
Gadamer señala de este modo que el arte es inherente a la interpretación, dentro de la experiencia de la obra de arte. Es decir que pese a la variedad de representaciones de una misma obra de arte, algunas mejores otras no, son todas estas representación de la misma obra de arte.
El tercer capítulo, “la temporalidad de lo estético”: Se aborda, enprimer lugar, el concepto de “fiesta”, que posee una analogía estructural con la temporalidad de la obra de arte, la cual implica un constante devenir de la obra a la vez que su permanencia. En esta misma perspectiva que asume la temporalidad como “simultaneidad” entre presente y pasado
La fi esta tiene su ser en el devenir y solo es en tanto se la celebra una y otra vez, del mismo modo la obrade arte solo es en tanto se la re-presenta en cada caso. Pero esta analogía entre el tiempo de la fi esta y el tiempo de la obra de arte es también aplicable a la temporalidad de toda experiencia interpretativa, pues siempre hay una realidad autónoma que necesita ser re-presentada, pero también participantes de la fi esta, espectadores del arte e intérpretes que entran en el juego de unare-presentación o interpretación que siempre los trasciende.
Para Gadamer el que celebra una fi esta también pertenece a ella,como el espectador al disfrutar d ela obra de arte es parte de ella
ES que una vez comprendida la obra, aun cuando esta tiene su propia perspectiva y el intérprete que actualiza la obra el suyo, no hay en sentido estricto una manera de distinguir entre lo que el intérprete...
tracking img