Gadamer verdad y método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación III
Ramos López Edgar
Grupo: 1501

Verdad y Método I
Gadamer

Para darle un sentido práctico a la Hermenéutica, se podría definir como la interpretación de textos,por ejemplo; La Biblia, Verbigratia, de más textos teológicos o hasta legales.

Primeramente para entender la “interpretación de textos”, en la filosofía, Heidegger (maestro de Gadamer) ubica el“Ser-ahí” y “Ser-en-el-mundo”; Gadamer representa el “Ser-en-el-mundo” como “Lo que nos pasa a nosotros” (no lo que querríamos) los contextos, la cultura, etc. El “Ser” como conjunto de experienciashumanas en el mundo, esto es: Un punto de vista en un espacio determinado. El “Ser ahí” para él representa encontrarse, el habla, el lenguaje, comprender.

Como tema central de la Hermenéutica, lacomprensión según Heidegger, se da bajo un pre-juicio personal (lugar donde nacemos) y estos son las posibilidades que conocemos bajo un objeto. Para Gadamer un pre-juicio sí posibilita la comprensión bajodos vertientes: Positivo si lo aceptamos o negativo si lo negamos.

Heidegger indica que es imperativo no comprender al “sujeto”, si no, su mundo; las cosas de la vida cotidiana dan y sirven parautilizar la comprensión. Gadamer indica que esa Historia y Tradición se puede entender de forma consiente. El “Ser histórico” es para la comprensión el horizonte, la situación del “sujeto” para darlefinitud: La Historia Efectual.

Ahora, la comprensión es un proceso dinámico que reacciona un pre-juicio, pero comprender no es subjetivo, parte de la realidad misma y la vida misma nos da unaforma de comprender al mundo.

Pero para abrirnos al mundo debemos hacer más que comunicar y expresar: Conceptualizar; el lenguaje nos abre al mundo pero para hacerlo debemos formar criterios basadosen la aplicación de la interpretación. El mundo es un libro, un texto; el cual es susceptible de ser interpretado.

Así, de forma objetiva, nuestros pre-juicios que en sentido de la totalidad...
tracking img