Gadamer y frosini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8349 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cada día utilizamos la hermenéutica si darnos cuenta y sin saberlo, ya que no es una palabra común y entender su significado va mas allá de la sola interpretación como veremos en este trabajo, lo que me interesa, es averiguar lo que aporta o puede aportar a la cultura de nuestras sociedades la hermenéutica como uno de los movimientos que han hecho de la defensa de las humanidadessu principal impulso y razón de ser.

Hoy las humanidades se auto comprenden como ciencias de la cultura o de la herencia de las tradiciones interpretadas. Y, en este sentido, uno de los problemas principales, es el de la recepción de la tradición, o sea, el de cómo comprender las grandes obras literarias, filosóficas o artísticas del pasado de tal manera que sea posible imitarlo en el presente.Esta cuestión fundamental es la que ha llevado a la hermenéutica a constituirse básicamente como saber de la interpretación.

La hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se viorestringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, jurídicos, etc.
Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicartoda manifestación de la vida del hombre.
La hermenéutica, ha sido empleada desde hace más de dos siglos por los historiadores, principalmente, ya que eran ellos quienes interpretaban los preceptos que en ese entonces se consideraban como preceptos para los estudiosos.
Correspondió a la hermenéutica fundamentar la separación entre las llamadas ciencias naturales y las ciencias sociales, y dadassus características originales, cedió mucho terreno frente a la postura positivista del análisis de contenido norteamericano.
La hermenéutica no ha tenido en México un impacto importante, aunque a últimas fechas han despertado un vivo interés las ideas de algunos autores de la escuela de Frankfurt, como Walter Benjamín (1892-1940), Theodor Adorno (seudónimo de Theodor Wiesengrund, 1903-1969) yJürgen Habermas (1929- ), entre otros, quienes intentan vincular a la dialéctica marxista con la hermenéutica, aplicadas concretamente a la investigación social.
Mucho se ha criticado la estructura que presentan diversas investigaciones sociales en México, fundamentadas en un marco teórico referencial marxista, pero empleando procedimientos investigativos de corte positivista, en el más puro estilonorteamericano.
Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos. Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y se plasmo como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempotiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos.
Seguramente una de las aportaciones más discutidas de la hermenéutica fue su abierto rechazo a considerar a la historia únicamente como una sucesión de hechos (positivismo histórico). Según la hermenéutica, el intérprete o hermeneuta debe separarse de su tiempo, de sus juicios personales, etc., e intentar lograr una contemporaneidad con eltexto de referencia y el autor del mismo, interpretándolos, renunciando a cualquier intención o normatividad de actualidad.
Hans Georg Gadamer ha polarizado en buena medida la discusión contemporánea sobre la hermenéutica de las tradiciones. Postula que la interpretación, sin ser normativa, debe relacionarse con los problemas actuales.
A contrario de Gadamer surgió un autor llamado Vittorio...
tracking img