Gadamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional Andrés Bello
Facultad de Ciencias Sociales
Sociología

Profesor: Cesar Abarca
Alumnas: Tamara Astudillo – Ruby Martínez

Verdad y Método, “Fundamentos para una teoría dela experiencia hermenéutica” Gadamer.

Introducción.
Gadamer es un filósofo alemán, nació el 11 de febrero de 1900 y muere en Heidelberg el 14 de marzo del 2002.

Gadamer como discípulo deHeidegger en su obra Verdad y Método, prolonga la iniciativa hedeggeriana con un giro ontológico y lingüístico. Gadamer complementa la fundamentación histórica rescatando el pasado, ya que el hombre nosolamente “va hacia…”, sino que también “viene de…”

Desarrollo
La primera de las condiciones hermenéuticas es la precomprensión, que se determina en una serie de prejuicios que prueban nuestrapertenencia a una tradición, la cual une al interpretante e interpretado en un mismo proceso histórico. Dentro de esta relación entre interpretante e interpretado se encuentra:

La lejanía temporal  conrespecto al intérprete, no representa un obstáculo a derribar, sino que es una condición propicia para el comprender. El tiempo es lo único que sirve de puente entre dos mundos, ya que está colmado porla tradición. Además. La distancia temporal nos permite distinguir los prejuicios verdaderos de los falsos. La adecuada conciencia hermenéutica es aquella que incluye una conciencia histórica. Esto eslo que él llama historia de los efectos.

El principio de la historia de los efectos, es que el trabajo histórico de descripción de un acontecimiento, siempre debe tener presentes todas lasconsecuencias de dicho acontecimiento, para que sea captado en el curso de la historia. Ello significa que la tarea interpretativa tiene lugar en un contexto de interpretaciones ya dadas, que actúan sobre elintérprete. Así, éste se encuentra desde siempre en alguna relación con el objeto a interpretar, su posición se halla de algún modo determinada por el objeto, aún antes de iniciar la tarea de...
tracking img