GADE

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


1. CONTENIDOS
Radiografía de la economía mundial (Lección 3)
Una imagen global
La población
Distribución del producto
Logros sociales
Crecimiento económico y cambio estructural (Lección 4)
La importancia de la dinámica económica
El modelo de Harrod-Domar
El modelo neoclásico
Contabilidad del crecimiento
Crecimiento endógenoCrecimiento y cambio estructural
2. PREGUNTAS A DESARROLLAR:

Heterogeneidad de la economía mundial: especial referencia a la distribución de la renta, el desarrollo y la producción (páginas 80 a 84 y 86 a 95).

Una imagen global:
De la heterogeneidad de la economía internacional la ofrece el Banco Mundial al clasificar los países según su nivel de desarrollo. El Banco Mundialdistribuye a los países en torno a cuatro grandes estratos de ingreso per cápita:

Países de ingreso bajo.
Países de ingreso medio-bajo.
Países de ingreso medio-alto.
Países de ingreso alto.

El análisis simultáneo de la distribución y de la renta entre estos estratos permite aproximar los niveles de desigualdad existente a escala internacional.
La distribución del PIB mundial sigue unaestructura inversa a la población. Los países de mas elevado ingreso (el 16%), concentran el 71% del PIB mundial, los países de ingreso medio bajo (el 68%) a penas superan el 22’6% del PIB mundial.
Existe una notable desigualdad existente en el sistema internacional, lo que se expresa en el nivel del PIB per cápita promedio de cada estrato.
Si las comparaciones se han hecho en términos de paridad delpoder adquisitivo, las diferencias de los distintos estratos se atenúan.
Una segunda imagen según el Índice se Desarrollo Humano (IDH), considera ciertas dimensiones sociales:
Nivel de Desarrollo Humano:

DH Muy alto.
DH Alto.
DH Medio.
DH Bajo.


La desigualdad no solo se revela en los niveles ingreso per cápita también existen otros parámetros sociales tales como por ejemplo:
Laesperanza de vida al nacer: va desde los 83 años de Japón hasta los apenas 45 años de Afganistán. (España tiene 81años)
La tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años, con unas diferencias mucho mas significativas: 3 o 4 por cada 1000 nacidos vivos propios de los países desarrollados (España es un 4 por 1000), a los cerca o mas de 200 por 1000 en Angola, Níger, Sierra Leona…
Uno de losfactores cruciales para la formación del desarrollo es la formación de capital humano, a través de la educación. También se perciben notables diferencias entre los países, en concreto en los años medios de educación.

Distribución del producto:
El grueso de la actividad económica se concentra en tres grandes regiones:

América del Norte (incluido México): 25 % del PIB mundial en parida del poderadquisitivo.
Unión Europea: el 22% del PIB mundial.
Asia Oriental (Incluyendo a China y Japón): el 25% del PIB mundial.

Los niveles de desarrollo aparecen relacionados con la composición y estructura del PIB, en las regiones más pobres adquiere mayor relevancia el sector agrario, y en las más desarrolladas el sector de los servicios. En cuanto al sector exterior, la tríada sobre la quegravita el PIB mundial es responsable de más del 80% de las salidas mundiales de inversión directa extranjera. El esfuerzo en I+D es mas concentrado entorno al mundo desarrollado.
Logros sociales:
Además de diferencias en los ámbitos demográficos y económicos, también se perciben desigualdades notables entre las diversas regiones en los ámbitos sociales. Como por ejemplo la esperanza de vida alnacer, el tamaño promedio de las familias, la incorporación de la sociedad al sistema escolar, la cifra de ordenadores por 1000 habitantes…
Pero la desigualdad internacional antes mencionado tiene su expresión mas lacerante en la persistencia de la pobreza extrema. Se entiende por pobreza el estado de especial vulnerabilidad que padecen las personas como consecuencia de carencias graves en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GADE
  • Gade
  • Gade
  • GADE
  • Gada
  • gade
  • GADE
  • GADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS