Gadium et spes

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción

A través de este documento podemos ver el anuncio de que la iglesia se encuentra dentro del mundo, en su llamado a servir y no a ser servida, estando atentos a la buena nueva de salvación y que podamos sentir a Jesús morando dentro de nuestros corazones.
podemos ver que los cambios de las características de nuestro mundo son meros cambios que suceden en la sociedad, creandonuevas riquezas, pero siguen habiendo muchas personas en pobreza, aun persisten las diferencias políticas y sociales, económicas y de ideologías. Vemos como el hombre utiliza la ciencia para establecer los márgenes de la realidad y las tradiciones antiguas van quedando obsoletas, y con esto la iglesia tiene el deber de modernizarse, entendiendo que los tiempos van cambiando y que la gente además decreer se les debe enseñar.
Este documento nos ofrece un análisis completo acerca de estos temas. Se divide en dos partes; la primera hace alusión al llamado que Dios hace al hombre y la segunda presenta situaciones más concretas como la familia, la cultura, la economía, la política y la paz

Primera parte

La dignidad de la persona humana

El propósito de nuestra vida no está ligado a loque pasa en el mundo, y es bueno saber que estamos llamados a ser felices con Dios, del mismo modo que nos mostró Jesús, haciéndose hombre, para enseñarle al hombre que debemos imitarlo y llegar a ser como Él. El hombre tiene una ley escrita dentro de su corazón y esta es la conciencia; es esta conciencia la que nos enseña a amar a Dios y al prójimo.
Para poder vivir regidos por nuestra concienciadebemos vivir la libertad, la autentica libertad, que es la más grande señal de la divina imagen de Dios en los hombres. Como hombres, estamos llamados a estar con Dios, y por esto somos dignos, sabiendo que ni una ley ni persona puede quitarnos esta dignidad que Dios nos da.
Muchas personas no creen en Dios y a estas personas se les denomina ateos, y a la falsa creencia de que Dios no existe ladenominamos ateísmo. En este documento podemos ver que no hay razones para no creer en la existencia de Dios, aunque hay muchas excusas para creerlo, como el hecho de que no le conocemos. Algunos dicen que no necesitan a Dios teniendo la ciencia, otros dicen que si el hombre quiere vivir realmente en libertad debe liberarse también de la creencia en Dios.
Algunas personas observan todos los malesque hay en el mundo, como las enfermedades, la violencia o la pobreza y se cuestionan por qué Dios permite estas cosas. La iglesia no se opone de ninguna manera a la dignidad del hombre, ya en esta dignidad se fundamenta y perfecciona en Dios.

La Comunidad Humana

El hombre pasa su vida y la desarrolla en sociedad, no hay nada que pueda hacer completamente solo, sin ayuda de los demás, demodo que somos seres dependientes, no somos auto-suficientes.
Y en esta verdad (de vivir en comunidad) se aplica en nuestra fe, ya que Nuestro Señor Jesucristo hace un llamado para que cada uno conformemos comunidades, que son la iglesia, y con esta poder llevar al mundo el anuncio de la buena nueva de salvación.
Las sociedades existen para poder ayudarse entre sí, y la tarea del hombre es buscarel bien común dentro de esta sociedad. Los Obispos definen esto como « la suma de condiciones que permiten a los individuos y a las colectividades alcanzar su propia perfección más plena y rápidamente.»
cuando podemos atender las necesidades de los demás y con esto nos sentimos comprometidos con servir a la comunidad, nos vemos envueltos de una plena libertad.
Por esto Dios conformó la iglesia,para que los miembros de ésta puedan ayudarse mutuamente socavando sus necesidades. Este tipo de ayuda mutua debe salir de los márgenes de la iglesia, para que la humanidad pueda transformarse en una gran familia.

La actividad humana en el mundo

Sabemos que el trabajo es para poder vivir de una mejor manera. Dentro de este capitulo vemos como los obispos se cuestionan el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadium Et Spes
  • Gadium et spes
  • Gaudium Et Spes (División)
  • Gaudium et spes
  • Recensión a la gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Gaudium et spes, "una solución"
  • Validez de gaudium et spes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS