Gael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método de enseñanza práctico para el Análisis de Sistemas de Información
J. Gómez , A. Montoyo
Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante. (Spain) {jaime,montoyo}@dlsi.ua.es

Resumen
Enseñar Análisis de Sistemas de Información en un aula es todo un reto ya que la materia se imparte fuera del contexto de las Organizaciones donde, en general, aparecen estos Sistemas.Gran parte del análisis y diseño de sistemas depende de herramientas, experiencias y situaciones que son difíciles de recrear en un aula. Con este trabajo pretendemos mostrar la experiencia de haber aplicado durante dos años un método que nos ha permitido elevar el grado de aprendizaje de nuestros alumnos en una materia tan importante como es esta para su futura formación.

1. IntroducciónNuestro método se basa fundamentalmente en la interactuación alumno-empresa, consideramos que no es suficiente explicar los conceptos teóricos de esta disciplina apoyándonos en ejercicios prácticos ya muy trabajados, como punto de partida está bien, pero a nuestro entender hace falta algo más. El alumno debe de encontrarse con situaciones que le sean verdaderamente difíciles de resolver por sí solo, yen las que necesite ayuda de un equipo. Sólo de esta forma se aprende verdaderamente. Cuantas veces hemos oído decir “realmente aprendemos cuando nos enfrentamos ante un problema real”. Pues bien, lancemos al alumno a esa órbita y pongámoslo a realizar un trabajo real, esta es básicamente la filosofía de nuestro método. Al alumno además de enseñarle los conceptos teóricos de la disciplina tal ycomo aparecen en [9] [11] [13] [15], también le enseñamos el manejo de una herramienta CASE según [6] [7] [8], para facilitarle la tarea de análisis aunque le indicamos que realmente el CASE es sólo eso, una herramienta. Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos parten de un conocimiento nulo de los Sistemas de Información y de cómo puede abordarse un proceso de análisis para producir finalmenteuna aplicación. Hasta este momento sólo saben “programar” (en algún lenguaje) pero no “analizar”. Disponemos actualmente de varios paradigmas que podemos aplicar en la etapa de análisis dentro del ciclo de vida del software, entre ellos cabe destacar el paradigma estructurado de -1-

Yourdon [15] y el paradigma orientado a objeto de Booch [1], el primero de ellos está sólidamente asentado y esel que realmente se utiliza en la mayoría de las empresas de desarrollo de software pues es una metodología bien asimilada sobre la cual existen infinidad de herramientas ya desarrolladas para facilitar la creación de software desde el principio; el segundo promete muchos beneficios pero no está del todo maduro, necesita de ser normalizado todavía en muchos de sus aspectos (especialmente en laetapa de análisis), así como proporcionar eficientes puentes de migración desde el paradigma estructurado. Esta es la razón por la cual enseñamos la aplicación del paradigma estructurado sobre el análisis de sistemas y dejamos para cursos mas avanzados de carrera la aproximación orientada a objeto según [1] [10].

2. El método
A continuación mostramos el método (decrito completamente en [9] porGómez, Ferrándiz, Montoyo), que hemos diseñado para que el alumno aplique los conocimientos adquiridos sobre un caso real. Para ello establecemos grupos de trabajo de un máximo de 4 alumnos a los cuales asignamos la elaboración del análisis de un sistema de información real que pertenece a alguna de las siguientes organizaciones, entre otras; empresas públicas (hospitales, administraciones, ...) oempresas privadas (calzado, restaurantes, gestorías, bufetes de abogados, ...). A partir de aquí tendrán que ser capaces de elaborar una documentación normalizada que tendrá el siguiente guión:

2.1 Actividad principal de la empresa y sector
Este punto es muy importante puesto que nos permitirá poder comparar las características comunes que puedan existir entre empresas del mismo sector, lo...
tracking img