Gaes del efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iintroduccion
el hombre en su afán por la búsqueda de avances tecnológicos y económicos no ha medido los efectos colaterales que esta produciendo en la naturaleza, daños irreparables es ahí donde se observa la extinción de especies, la contaminación ambiental, el aumento del clima, el efecto invernadero y el deshielo de los glaciares.
El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vidaterrestre a un exceso de radiación ultravioleta produciendo diversas enfermedades en el hombre, y a nivel de la flora interfiere en el proceso de fotosíntesis y afecta al fitoplancton oceánico.
En Enero de 2001 la comisión intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambil dimático presento un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura media de latierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Así mismo este organismo prevé que la temperatura del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1999 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar con un crecimiento 0,1 y 0,2 para finales de la década de 1960 y seguirá aumentando entre 0,09 y 0,88m entre 1990 y 2100 y la disminución de la cubierta de hielo y nieve (con una disminución del10%) provocando un aumento de la temperatura media de los océanos.
Bird (2001) menciona que “ha ocurrido un aumento en la magnitud y frecuencia de la superficie de la tierra” lo que ocasiona un aumento del nivel de mar con un alza 4-8 pulgadas durante el pasado siglo y este se estima que seguirá aumentando, esto ocurre debido al derretimiento del hielo Antártico y Ártico.
Otro aspectoimportante es el aumento en la magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la vaporización de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento de temperatura.
El contenido en dióxido de carbono de la atmosfera ha venido aumentando un 0,4% cada año como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción debosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo de carbono, entre estos gases también encontramos el metano, oxido, nitrón y clorofluorocarbonos.
Pero debe tomarse en cuenta que al derretirse los casquetes polares menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más, ocasionando que seevapore más agua de los océanos. El vapor del agua actúa como un gas invernadero.
En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kioto sobre el cambio climático su objeto es reducir un 5,2% de las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitrón, hexafluoruro de azufre, hidrofluorucarbono, perflourocarbono. Se justifico no incluir el vapor del aguaentre los gases de efecto invernadero.
Su redacción finalizó en 1998 aunque no entró en vigor hasta Noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.
Tras el tercer informe del IPCC (Panel de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos), se considero de un nuevo protocolo más severo y con la ratificación de más países aparte de G77. Por esta razón en 2005 se reunieron en Montereal todoslos países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos, China e India. La negociación en Montereal proveía la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo que entraría en vigor en 2012, fecha de caducidad del actual protocolo.

1.- CFC ysimilares

Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
Utilizados en...
tracking img