Gaetano mosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Elitismo
Mosca es conocido por su concepto de clase política. Para él, la élite es una clase social política organizada, que la hace destacar de las masas. Para él, esta clase monopolizael poder político, y controla el acceso a la élite de manera burocrática. Afirma que aunque cambie el sistema político, la élite dominante sigue existiendo. El concepto de "clase política", secomplementa con los conceptos de "lucha por la preeminencia" y de "fórmula política" también por él formulados
Considera que la democracia es útil como método de selección de élites, pero la percibe como unmal menor, comparado con otros sistemas.
Entiende el poder de las elites de manera estratificada, dando el caracter modificar de esta.
Gaetano Mosca cree que la élite está compuesta por la minoríade personas que detentan el poder en una sociedad. Esta minoría es asimilable a una auténtica clase social, la clase dirigente o dominante, porque aquello que constituye su fuerza y le permitemantenerse en el poder es precisamente su organización, su estructuración. Existen, en efecto, diversos vínculos que unen entre sí a los miembros de una élite dominante, etc. Estos lazos o vínculos asegurana la élite una unidad suficiente de pensamiento y la cohesión propia de grupos característicos de una clase. Dotada ya de poderosos medios económicos, la élite se asegura, además, por su unidad, elpoder político y la influencia cultural sobre la mayoría mal organizada. Esto explica el papel histórico de la élite.
Pero la élite no es totalmente homogénea. En realidad, está estratificada. Casisiempre cabe observar en ella un núcleo dirigente, integrado por un número reducido de personas o de familias que gozan de un poder muy superior al de las demás. Este núcleo rector desempeña lasfunciones de liderazgo en el seno de la élite: constituye una especie de superélite dentro de la élite. El liderazgo en cuestión presta a la élite una fuerza y eficacia mayores aún.
Mosca concluye...
tracking img