Gafas

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
T E X T O 1
Las gafas se inventaron en el siglo XIII. Fueron una evolución de la lupa, desarrollada dos siglos antes.
El que inventó las gafas fue un italiano, que unió dos lentes sobre unamontura de cuerno. Hasta entonces cada cual tenía su truco. Nerón, el emperador romano de ojos azules, observaba las luchas de gladiadores a través de una esmeralda. En 1305, el monje Fray Giordano deRivelta databa el invento: “Hace 20 años que ha nacido el arte de confeccionar gafas para ayudar a ver mejor a los que lo necesitan”.
El invento fue, en principio, patrimonio de la iglesia: solo loutilizaban los monjes copistas. Pronto los españoles lo pusieron de moda como un signo de nobleza y riqueza. Durante la Revolución Francesa la moda se exportó a Francia.
Los chinos perfeccionaron lasmonturas añadiendo unos contrapesos de latón a la altura de las orejas. A principios del siglo XX los “quevedos” se sustituyeron definitivamente por las gafas de montura tradicional.
Hace un siglotambién, aparecieron los lentes de contacto. Eran una prótesis que engordaba el ojo. Durante la II Guerra Mundial, la Armada Británica contribuyó indirectamente a su revolución: habían descubierto elplexiglás, un plástico con el que construyeron las cabinas de los aviones de caza. Así, los americanos tomaron la idea para realizar, en 1947, las primeras lentillas duras.
Quince años más tarde, un químicochecoslovaco creó la lentilla blanda a partir de un plástico hidrófilo. Los nuevos materiales permitieron la construcción de lentes más finos, resistentes y permeables, que permiten la imprescindibleoxigenación de la córnea. Además de las lentillas rígidas, permeables al gas y blandas, en los últimos años se han impuesto dos novedades de lentes desechables, es decir de usar y tirar: los de usocontinuo, que no se quitan ni para dormir y se arrojan a la basura al cabo de una semana o un mes; y los de uso alterno, que se quitan solo para dormir, se limpian a diario y duran un mes. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GAF
  • Gafas
  • gafas
  • Gafa
  • Gafas
  • Gafes
  • Gafas
  • Gafas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS