Gafd

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Metodología
INTRODUCCIÓN
Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son las encuestas de opinión que, con periodicidad mensual, se realizan para hacer el seguimiento de las opiniones y actitudes de la sociedad española ante distintas situaciones o acontecimientos de la actualidad.
La mayoría de las preguntas que incluye la encuesta de cada mes se refieren a cuestiones dela actualidad más estricta (congreso del partido del gobierno, atentado del 11 de marzo,...) o a un tema que se elige como central (expectativas para el año próximo, cultura política,...) y sólo una pequeña parte son preguntas que se repiten a lo largo del tiempo, con periodicidades más o menos fijas. Como la metodología de los barómetros es similar en lo que se refiere al ámbito, universo,procedimiento de muestreo, tamaño de la muestra, etc., las respuestas a estas preguntas son comparables y dan lugar a las correspondientes series temporales.
De esta forma, se encuentran en los barómetros series de preguntas, mensuales o trimestrales, relativas a la evaluación de la situación política actual y de su evolución futura, la evaluación de la situación económica actual y de su evoluciónfutura, la evaluación de la labor del gobierno de la nación y del primer partido de la oposición, la intención de voto en elecciones generales, la estimación de voto, y la autoubicación ideológica en una escala de graduación. Desde 1996 estas preguntas se mantienen de una forma casi continua con una formulación similar, por lo tanto esta va a ser la fecha a partir de la cual vamos a estudiar yconstruir los indicadores aunque se tengan resultados para periodos anteriores.
Aunque las respuestas a algunas de estas preguntas constituyen, en sí mismas, indicadores de la evolución de ciertas variables, a menudo resulta interesante tratar de resumir varias preguntas que se refieren a un mismo tema en una serie temporal o indicador que sintetice en una única cifra el conjunto de la información encada momento del tiempo. También, para una única pregunta con varias opciones de respuesta, puede resultar de interés la construcción de un indicador sintético.
En el próximo apartado se presentan las metodologías para la construcción de algunos de los indicadores de temas sociales más conocidos. A continuación se presenta y justifica el tipo de indicador seleccionado. En los últimos apartados semuestran en detalle las metodologías para cada una de las series.

METODOLOGÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Los números índices constituyen una rama tradicional de la estadística que estudia la construcción de indicadores o índices para comparar en el espacio o en el tiempo los fenómenos económicos y sociales.
Cuando se trata de fenómenos que son medibles a través de una variablecuantitativa, como puede ser el volumen de la producción, el nivel de los precios, etc., la literatura ofrece toda una serie de posibilidades: los índices simples, índices compuestos de Laspeyres o de Paasche, índice ideal de Fisher, etc.
En el caso de las encuestas de opinión, las variables a las que dan lugar las preguntas suelen ser variables cualitativas, con distintas opciones de respuesta. Así,por ejemplo, la pregunta:
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree Ud. que...? |
  | % |
Los centros deberían tener la responsabilidad principal | 2.8 |
La responsabilidad debería ser compartida | 63.7 |
La familia debería tener la responsabilidad principal | 32.2 |
N.S. | 1.1|
N.C. | 0.2 |
TOTAL | 100 |
da lugar a una variable cualitativa con cinco opciones de respuesta. Los resultados se presentan, en general, como los porcentajes de respuesta para cada una de las opciones.
Para este tipo de variables no sirven los índices tradicionales y ha de tratar de construirse algún indicador alternativo que sintetice en una sola cifra toda la información. Esto suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS