Gaficos 2d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS 2D

FUNCIÓN PLOT

Esta es la función clave de todos los gráficos 2-D en MATLAB. El elemento básico de los gráficos bidimensionales es el vector.
Se utilizan también cadenas de 1, 2 ó 3 caracteres para indicar colores y tipos de línea.

La función plot ( ) en sus diversas variantes, no hace otra cosa que dibujar vectores.

plot ( ) crea un gráficoa partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas
lineales sobre ambos ejes.

Existen además otras funciones orientadas a añadir títulos al gráfico, a los ejes, a dibujar una cuadrícula auxiliar y a introducir texto.

Estas funciones son las siguientes:

title('título') añade un título al grafico.

xlabel('tal') añade una etiqueta al eje de abscisas. Con xlabel off desapareceylabel('cual') añade una etiqueta al eje de ordenadas. Con ylabel off desaparece

grid activa la inclusión de una cuadrícula en el dibujo. Con grid off desaparece
la cuadrícula.

close Cierra la ventana gráfica activa anterior.

Un ejemplo muy sencillo de esta función, en el que se usa un único vector como argumento es el siguiente:

Ejemplo
x=[1,5,3,7,2,8]
plot(x);

Apareceel grafico:



Por defecto, los distintos puntos del gráfico se unen con una línea continua. También por defecto, el color que se utiliza para la primera línea es el azul.

Cuando a la función plot( ) se le pasa un único vector –real– como argumento, dicha función dibuja en ordenadas el valor de los n elementos del vector frente a los índices 1, 2, ............ n delmismo en abscisas.

En la pantalla del computador MATLAB utiliza por defecto para el grafico el color blanco para el fondo de la pantalla y otros colores más oscuros para los ejes y las gráficas.

Una segunda forma de utilizar la función plot( ) es con dos vectores como argumentos. En este caso los elementos del segundo vector se representan en ordenadas frente a los valores del primero, que serepresentan en abscisas.

Véase por ejemplo cómo se puede dibujar un cuadrilátero de esta forma (obsérvese que para dibujar un polígono cerrado el último punto debe coincidir con el primero):

Ejemplo

x=[1 6 5 2 1]; y=[1 0 4 3 1];

plot(x,y);



La función plot( ) permite también dibujar múltiples curvas introduciendo varias parejas de vectores como argumentos.En este caso, cada uno de los segundos vectores se dibujan en ordenadas como función de los valores del primer vector de la pareja, que se representan en abscisas.
Si el usuario no decide otra cosa, para las sucesivas líneas se utilizan colores que son permutaciones cíclicas del azul, verde, rojo, azul verdoso, morado, amarillo y negro.

Obsérvese cómo se dibujan el seno y el coseno en elsiguiente ejemplo:

x=0:pi/25:6*pi;
y=sin(x); z=cos(x);
plot(x,y,x,z)

Aparece el grafico:

ESTILOS DE LÍNEA Y MARCADORES EN LA FUNCIÓN PLOT

En lo anterior se ha visto cómo la tarea fundamental de la función plot( ) era dibujar los valores de un vector en ordenadas, frente a los valores de otro vector en abscisas.
En el caso general esto exige que se pasen como argumentos un par devectores. En realidad, el conjunto básico de argumentos de esta función es una tripleta formada por dos vectores y una cadena de 1, 2 ó 3 caracteres que indica el color y el tipo de línea o de marker.
En la tabla siguiente se pueden observar las distintas posibilidades.

Símbolo Color Símbolo Marcadores (markers)
y amarillo . puntos
mmorado o círculos
c azul verdoso x marcas en x
r rojo + marcas en +
g verde * marcas en estrella
b azul - linea continua
w blanco : líneas a puntos
k negro -- líneas a trazos...
tracking img