gagagaga'

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Del conductismo clásico como también se le llamaba a la teoría de Watson pasamos al conductismo radical de Skinner, llamado también conductismo operante, en ella la acción modifica el ambiente en donde ocurre, estos estímulos  influyen a su vez de igual manera a la conducta y esta a los estímulos que la ocasionan, así tenemos un nuevo conductismo que ya no  se fijaba en el estímulo original-comoen el conductismo clásico- sino que también se daba cuenta de que la conducta era  consecuencia de una interacción de variables que consistía en el estímulo o situación que la causa, y las consecuencias que de ella se derivaban.

Skinner pensaba que la conducta sometida a método rigoroso podía ser controlada y generalizable a otras situaciones o contextos, donde análogamente estaban lasvariables contingentes que ayudaron a establecer la conducta. Las contingencias se refieren a la relación temporal de  los estímulos antecedentes, la emisión de la conducta y sus consecuencias,  es una relación que abarca los tres elementos del análisis conductual, nunca aparece sola, por que si las contingencias solo se aplican a los antecedentes de la conducta, no seria efectiva. Skinner se sustento enla Ley del Efecto, ya que postulo que si una conducta cualquiera que esta sea, es reforzada por un estímulo, es más probable que esa conducta se vuelva a repetir en el tiempo, por ejemplo, si a un niño se le dice “gracias” cada vez que el abre la puerta a una persona  y ese gracias es gratificante para él, es más probable que la conducta de abrir la puerta a otra persona se repita, quedándoseestablecido también que por la Ley del Efecto es posible iniciar  conductas. Skinner también decía que la contigüidad temporal era necesaria para que una conducta se vuelva a repetir, en esto ayuda mucho la contingencia que como ya se dijo, es precisamente la presentación de la variable tiempo (en términos de consecuencias) en  la presentación de un estímulo.

Realmente Skinner nunca negó laexistencia de los procesos mentales y las emociones. En su artículo “Las causas del comportamiento” (Skinner 1932) no niega los aspectos subjetivos de la mente ni la emoción, lo que sucede es que le quita valor explicativo  como causa de comportamiento, aunque reconoce la capacidad de la auto observación y del autoconocimiento. En el simposio sobre operacionismo realizado en septiembre de 1945 ypublicado en “Psychological Review”,  hace la distinción entre lo que es un término subjetivo y la respuesta verbal, Skinner llamaba a la percepción, al pensamiento y a las emociones eventos privados, que eran expresados mediante el lenguaje o conducta verbal. Mediante esta conducta verbal Skinner consideraba a los eventos privados una variable muy real reforzada por la comunidad.

Uno de los aportes ala psicología que hizo el conductismo operante es su método de estudio, este método decía que mediante el análisis experimental se podía  medir, cuantificar y contrastar datos públicamente observables, y que permitía intervenir en la aparición, modificación o extinción de la conducta.

Así el análisis experimental se convierte en la herramienta científica del conductismo operante, como unacomprobación de hipótesis, una manipulación de las variables,  e implica un poder de decisión que influya en los cambios ambientales, poder de decisión que lamentablemente para los conductistas no se da a nivel sistémico.

Así el asunto no es tan fácil como parece, por que el control total del laboratorio no se cumple necesariamente en el ambiente, aquí es en donde entra el análisis conductualaplicado que a diferencia del análisis conductual básico busca en su aplicación el interés social, el análisis conductual implica necesariamente una demostración en la realidad, y el concepto científico de la técnica tiene que materializarse en el modo universal de la comprobación de los resultados en ambientes y observadores distintos. 

Uno de los problemas con que se enfrenta el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gagagaga
  • Gagagaga
  • Gagagaga
  • gagagag
  • gagagaga
  • gagagaga
  • gagagaga
  • gagagaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS