gagne

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Reseña Histórica de la Institución

El Hospital Psiquiátrico de Betijoque, fue creado con las expectativas de una Colonia Psiquiátrica, tal como lo revela la denominación dada en los Registrosdel Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud. Su fundación data del año 1.987, obedeciendo a la existencia de una gran población de enfermosmentales crónicos que de manera frecuente presentaban reagudización de su cuadro clínico y de aquellos casos donde la mejoría de las condiciones clínicas no alcanzaba un nivel que le permitiera su totalreinserción al medio socio-familiar, situación ésta que ocasionaba colapso en la capacidad de cupos de hospitalización de la Unidad Psiquiátrica ubicada en el Sector de Mesa de Gallardo de Trujillo,conocida con el nombre de “Alejandro Próspero Reverend” , actualmente “Dr. Francisco Sotillo Liscano”, cuyo modelo de asistencia obedecía a la antigua modalidad de corta estancia (15 días a 3 mesesde hospitalización); por lo que el psiquiátrico de Betijoque quedaría destinado a la mediana y larga estancia ( 3 a 6 meses y de 6 meses en adelante respectivamente).
Todas estas clasificaciones hansido desechadas por cuanto el modelo de atención vigente contempla la atención integral del enfermo con expectativas de reinserción extrahospitalaria en el menor tiempo posible, dentro de losparámetros que le permita su desenvolvimiento en las diversas áreas del ámbito social. Asimismo, los estados de activación de las crisis son catalogados como una etapa de reagudización; por lo que a pesar detener una evolución larga, el estado de emergencia es considerado como una fase aguda y tratado médicamente como tal.
El nombre de Hospital de Rehabilitación en Salud Mental, fue inspirado medianteel sueño de formar en ésta institución un Centro tipo Comunidad Terapéutica, por parte del “Dr. Jesús Coromoto Matheus Arias”; médico psiquiatra, Coordinador Regional de Salud Mental del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gagne
  • Gagne
  • Gagne
  • APRENDIZAJE GAGNE
  • Robert gagne
  • Psicología de Gagné
  • ROBERT GAGNE
  • Robert gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS