Gaia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Nicole Paulette Ferrer Victoriá 15 de marzo de 2011
Prof. Ricardo Morales de Jesús
CIFI 3037-0U1

Ensayo #1: ¿Qué es Gaia?
En 1969,el investigador y químico británico James Lovelock especializado en ciencias de la atmósfera, lanzó al mundo científico una nueva teoría e hipótesis que se basaba en que la tierra es un ser vivocreador de su propio hábitat. A esta nueva teoría se le llamó “Gaia” en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega. Esta teoría surge en el momento en que Lovelock fue llamadopor la NASA en 1965 para que trabajara algún método de investigación en el primer intento de descubrir posible existencia de vida en Marte.
En su hipótesis inicial, Lovelock definió a Gaia comouna entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra. Ésta hipótesis se basa en la idea de que la biomasa regula por sí sola las condiciones del planeta para mantener un balanceentre los seres vivos que componen el planeta y su hábitat haciendo de éste un lugar confortable para la vida. Esta teoría contradecía la mayor parte de los argumentos e investigaciones científicasya existentes. Lovelock presentó en su primera hipótesis todo lo contrario de la teoría Darwin, en una entrevista hecha a este científico declaró que: “La biosfera es la encargada de generar,mantener y regular sus propias condiciones medioambientales, en otras palabras la vida no esta influenciada por el entorno, es ella misma la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgánico, de formaque se produce una coevolución entre lo biológico y lo inerte”.
Muy pocos científicos apoyaban la teoría de Lovelock ya que antes de la formulación de esta hipótesis se creía que la tierra ya teníalas condiciones necesarias y apropiadas para que la vida se diera en ella, por lo tanto la vida estaba limitada a adaptarse a las condiciones existentes. Gaia propone todo lo contrario, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaia
  • GAIA
  • GAIA
  • gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS