Gaia

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Comentario de texto

Gaia

El texto al que hacemos referencia es un pequeño fragmento extraído de la obra Amalur. Del átomo a la mente, Temas de Hoy de los autores Ignacio Martínez y Juan LuísArsuaga que presenta una nueva hipótesis sobre la evolución humana.

En cuanto a los elementos de comunicación, el receptor puede ser cualquier persona que lea este texto o la obra en la cual aparece,pero podríamos decir que está destinado a un destinatario que posea unos mínimos conocimientos con los que podrá relacionar, recapacitar y reflexionar sobre aquello que nos quiere decir el texto. Noobstante, no contiene demasiados tecnicismos ni palabras extremadamente complicadas para que el texto únicamente esté destinado a personas familiarizadas con el tema, sino que usa un lenguajeestándar, sencillo y neutro que puede ser comprendido por un público generalizado, es accesible a un amplio espectro de receptores. Como conclusión, se trata de una obra de carácter divulgativo, ya que sepuede decir que destinatario y receptor coinciden mínimamente. El emisor del texto es el autor del mismo.

El texto está escrito en primera persona para así captar la atención del receptor y hacerlesentir identificado en aquello que el texto nos dice. Ejemplos extraídos del texto podrían ser: “… la vida que alienta en nuestro planeta…” , “Sabemos que los sistemas que están por debajo del nivel delindividuo son partes de un todo…”, etc. Las claves están en las formas verbales y/o pronombres. Además, se dirige al receptor usando oraciones interrogativas, que pueden hacer reflexionar aldestinatario una posible respuesta a la pregunta: “¿Y cómo llamaremos a ese sistema integrador de todo lo viviente y, al mismo tiempo, del medio físico que lo rodea?”.

Tanto por el contenido del texto comopor la forma en que se dirige el autor al receptor, se deduce que el objetivo o intención comunicativa principal de este texto es informar sobre el nuevo punto de vista que promueve la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaia
  • GAIA
  • GAIA
  • gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS