Gaia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para participar en el primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Participó como asesor de un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas que resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para logrardetectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, y fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que lo llevó a formular su primera hipótesis.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Gaia

En 1969, el investigador británico James Lovelock presentó al mundo lahipótesis Gaia,que afirmaba que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. La idea era tan descabellada que no encontró eco en la comunidad científica porque contradecía teorías tan probadas como la deDarwin. Lovelock definió Gaia como “una entidad compleja que implica a labiosfera, atmósfera, océanos y tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico yquímico óptimo para la vida en el planeta”.
 
Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica debido a que la temperatura global de la Tierra ha permanecido constante a pesar de la energía proporcionada por el Sol; la composición atmosférica se mantiene constante, al igual que la salinidad de los océanos. Para él, laamenaza real consiste en que se alteren las zonas donde residen los circuitos primarios del control planetario, es decir, el cinturón de las selvas tropicales y las plataformas continentales.
http://www.muyinteresante.es/ique-es-la-teoria-gaia

http://www.gaiaconscience.com/esp/quees.htm
http://www.taringa.net/posts/offtopic/69324/Teoria-Gaia-de-James-Lovelock.htmlhttp://www.contra-versus.net/uploads/6/7/3/6/6736569/lovelock_margulis_gaia_2__contra-versus.pdf
http://www.olivacordobesa.es/Hipotesis%20Gaia.pdf

Consiste: La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.
Se basa: la teoría que expresa la continuación en nuestro planeta Tierra delproceso que se inició con la creación del universo.
La teoría aquí defendida trata de unificar, en un único proceso evolutivo, la evolución de los organismos y la evolución de la Bioesfera o Gaia. Contempla ambas evoluciones como parte especial de la evolución del propio Universo.
Se considera una visión holista u holística (la totalidad determina a las partes y éstas a la totalidad) quemodifica o trata de superar tanto la visión de Darwin como la de Lovelock.
denominase «Gaia», de Gaia, Gea o Gaya, diosa griega de la Tierra
es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra secomportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulador que tiende al equilibrio
Lynn Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 20111 2 ) fue unadestacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo . En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de laUniversidad de Massachusetts Amherst.
Sir William Gerald Golding, CBE (Newquay, Cornualles, Reino Unido, 19 de septiembre de 1911 - Perranaworthal, Cornualles, Reino Unido, 19 de junio de 1993) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaia
  • GAIA
  • GAIA
  • gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS