Gaileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 936
Puerto Rico se encuentra en un momento crítico de su historia. El pueblo ha visto el continuo desmantelamiento del modelo económico que lo llevó a ser un centro de inversión exitoso en este continente. De hecho, a principios de la década del noventa, llegó a ser el centro de inversión norteamericana más importante del mundo. Sin embargo, fue en esa misma década, específicamentedespués de 1993, que se experimentó una reducción paulatina de dichas inversiones. Las corporaciones estadounidenses ya no estaban tan interesadas en invertir en Puerto Rico, porque los beneficios que habían gozado desde los años setenta estaban desapareciendo.

No faltan los "analistas" políticos de televisión o de radio quienes afirman que toda la culpa es de la administración del Dr. PedroRosselló y la intervención del entonces comisionado residente, Carlos Romero Barceló. Ellos, según estos analistas, fueron los culpables de tal crimen. Eso casi se equipara a una traición a la patria a nombre de la estadidad. Romero decía que la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal no era otra cosa sino un "mantengo" corporativo, a la vez que era una sección inmoral que permitía a lasgrandes corporaciones norteamericanas "salirse con la suya" a nivel contributivo. Sin embargo, a principios de la administración de Rosselló, este gobernador abogó por que no se eliminaran los beneficios de la Sección 936. ¿Quiere esto decir que un gobierno estadista comenzó su administración defendiendo una inmoralidad?

El propósito de este escrito es buscar, en espíritu detectivesco, quién esel verdadero culpable de este asesinato, esta movida vil y malvada que, según muchos, es la razón principal de nuestra debacle económica. Sin embargo, cualquier investigación detectivesca debe tener en cuenta quién fue la víctima. Solamente así sabremos quiénes pudieron haber estado en contra de esta pobre Sección del Código de Rentas Internas, que nutría de capital la economía puertorriqueña.La Sección 936 fue una disposición del Código de Rentas Internas Federal que otorgaba beneficios a aquellas corporaciones estadounidenses que invirtieran en territorios. El uso de esta sección en la política estadounidense para Puerto Rico fue el resultado de una larga trayectoria que comenzó a finales de la década del cuarenta y que fomentó el crecimiento de la economía puertorriqueña Desde lainvasión estadounidense a Puerto Rico a raíz de la Guerra Hispanoamericana, se estableció una política de producción azucarera, dominada por cuatro grandes corporaciones norteamericanas. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, se estableció una política de industrialización de Puerto Rico conocida como "Operación Manos a la Obra" y se aprobó la Ley de Incentivos Industriales,especialmente con el auspicio y dirección de Teodoro Moscoso.

Se utilizó en aquel entonces la Sección 931 del Código de Rentas Internas federal con el propósito de incentivar la inversión de capital estadounidense y fomentar la manufactura en Puerto Rico. La Sección 931 concedía créditos contributivos sobre ganancias obtenidas en el exterior de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, que se considerabajurídicamente como territorio no-incorporado a Estados Unidos es decir, pertenece, pero no es parte de los Estados Unidos.
Hubo un crecimiento de la economía puertorriqueña, y un proceso de industrialización exitoso. Dentro del contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos utilizaba a Puerto Rico como ejemplo de las bondades del capitalismo y la democracia vis á vis los males del socialismocomunista.
Sin embargo, en la década de los setenta hubo otra crisis económica en Puerto Rico, en gran medida por factores geopolíticos y factores internos de la economía puertorriqueña. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, ocurrió un conflicto importante en el Medio Oriente. Se trataba de dos guerras, la Guerra de Desgaste 1968-1970, y la Guerra de Yo Kippur 1973-1974.
Estos...
tracking img