GAITANISMO
Hace ya más de 60 años permanece impune el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán; el abogado, el político, cuyos discursos y verborrea populista impacta al oyente, aún hoy día. Era,no hay duda de ello, un demagogo, pero en el sentido que le daban al término los antiguos griegos, el de un orador con mayúsculas, que buscaba el favor del pueblo para crear un régimen opuesto al delas oligarquías; y que, a través del demagogo, sirviera a los intereses de la gran masa. No en vano vociferaba: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, y los pobres y desheredados le seguían ciegamente,como hubieran seguido al Duce Mussolini (hay que tener presente que Gaitán estudio derecho en Italia, en plena efervescencia del movimiento fascista). Escuchándolo y retrotrayéndose en el tiempo unopuede darse cuenta de cómo ha involucionado el espectro del discurso político, desde aquellos tiempos en que los discursos eran pura y visceral poesía, hasta hoy día donde para aspirar a un puestopúblico lo primordial es tener un asesor de imagen y tomarse fotos al lado de niños y desvalidos. No, en aquellos años, las palabras eran armas poderosas y prevalecían aun sobre el marketing. Y lasmarchas no eran de camisetas estampadas con loguitos culos, sino que se iba con antorchas y banderas negras, como en la Marcha del silencio.
En aquel año, 1948, habían dos partidos políticos, y cadauno de estos estaba dirigido por un titán; de un lado Gaitán había alcanzado hacía poco la jefatura del partido liberal, y del otro, Laureano Gómez, el Monstruo, el Basilisco, “el único genio que hadado Colombia” como decía un profesor mío en la universidad, dirigía desde las sombras el gobernante partido conservador. No eran ningún par de peleles, cada uno era la encarnación de claros interesesde clase y de formas contrapuestas de ver la sociedad.
El 9 de abril, fecha del magnicidio, se reunía también en Bogotá la conferencia que daría origen a la actual OEA, y consiguientemente a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Gaitanismo frente nacional origen de la guerrilla. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gaitanismo-Frente-Nacional-Origen-De-La/51548.html

MLA

"Gaitanismo frente nacional origen de la guerrilla" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gaitanismo-Frente-Nacional-Origen-De-La/51548.html>.

MLA 7

"Gaitanismo frente nacional origen de la guerrilla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gaitanismo-Frente-Nacional-Origen-De-La/51548.html>.

CHICAGO

"Gaitanismo frente nacional origen de la guerrilla." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gaitanismo-Frente-Nacional-Origen-De-La/51548.html.