Gaitanismo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Producción y objetivación de textos científicos
Steve Woolgar, sociólogo británico, profesor de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en su texto Ciencia argumentativa: discurso y explicación,pretende establecer la dinámica del descubrimiento de objetos y su planteamiento en textos científicos.
Parte del hecho de que la realidad está constituida por fuera e independiente de la concienciahumana, y que por tanto los objetos preceden y dan lugar a su representación, siendo la ciencia el discurso a través del que se demuestra su preexistencia.
El descubrimiento es un proceso. En laprimera etapa se parte de herramienta y documentos. En la segunda se proyecta el objeto en documentos, el objeto se crea a partir de estos. La tercera da lugar a la separación entre el objeto y losdocumentos, teniendo el primero vida propia e independiente tiene vida propia. La cuarta es de relación invertida, ya que ahora el objeto da lugar a documentos y estos se vuelven simplemente trazos orepresentaciones "de algo". La quinta es la minimización de las tres primeras, es negación; en ésta el objeto se cubre de su fundamentación ontológica. Ésta es la más visible porque las cuatro primeras sesuceden muy rápidamente. Este esquema intenta establecer constitución y anterioridad de los objetos. Convertirlos en algo fijo y objetivo.
Por otro lado, es preciso poner de manifiesto que cuando seconsidera que la existencia del objeto es anterior a su representación se supone al observador como un sujeto pasivo y transitorio, que tropieza con la situación ya existente. Es decir, es necesarioresaltar que cualquier posición frente a la relación causal objeto-representación implica una concepción particular del agente ligado a la solidez ontológica del objeto, por tanto el papel el agentetiene importancia específica en el discurso de la ciencia.
El discurso científico está definido y constituido por el uso de modalizadores que pueden ampliar o reducir el margen de facticidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gaitana
  • gaitanismo
  • historia de la gaitana
  • El movimiento gaitanista
  • gaitanismo
  • El gaitanismo
  • El gaitanismo
  • Gaitanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS