Galapagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Archipiélago de Galápagos, está situado al Oeste del Ecuador Continental, siendo su capital Puerto Baquerizo Moreno, formado por 13 islas mayores, 6 menores, 42 islotes y rocas, su población es de16.109 habitantes.
Las islas se formaron hace 4 o 5 millones de años, como resultado de erupciones volcánicas, consideradas uno de los grupos mas activos del mundo, siguen en proceso de formación,las erupciones mas resientes son de la Marchena en 1991 y Fernandina en 2005.
Es el Archipiélago mas diverso y complejo del mundo, sus plantas y animales no tuvieron predador y por esto susanimales no demuestran temor ante las personas, haciendo de Galápagos un lugar muy especial.
La Institución encargada del manejo y protección de las islas es el Parque Nacional de Galápagos.
Presentados estaciones climáticas, la lluviosa que va desde Enero a Mayo con una temperatura de 23 a 27 C y la fría que va desde Junio a Diciembre con una temperatura de 19 C o menos.
El Archipiélago fuedescubierto por el Fray Tomás de Berlanga el 10 de Marzo de 1535. En el año 1570 apareció por primera vez en un mapamundi.
En 1684 el pirata William Ambrose hace el primer mapa y el 12 de Febrero de1832 el coronel Ignacio Hernández tomó posesión de las islas llamándolas Archipiélago de Colón. Las observaciones y anotaciones del científico Charles Darwin lo lleva a formular la teoría de laevolución de las especies y en el año 1892 se le dá el nombre oficial de Archipiélago de Colón.
El 4 de Julio de 1959 el gobierno declara Parque Nacional de Galápagos a la áreas no colonizadas y enJulio de ese mismo año se crea la fundación Charles Darwin, en 1978 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad.
Los límites de la reserva marina son de 40 millas desde la base de las islasexteriores, siendo la segunda reserva marina del mundo.
Debido a sus corrientes oceánicas, trae animales del Pacífico y del Indo Pacífico creando una gran biodiversidad, siendo refugio para...
tracking img