Galapagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En 1959, cuando el gobierno del Ecuador decidió proteger la región declarando a Galápagos parque nacional, conforme a la iniciativa de un grupo internacional de expertos y conservacionistas.
El parque nacional como organismo coordinador para la revisión del plan de manejo, las autoridades del parque con la ayuda del sector de conservación de estas zonas mejora el nivel de vida delos propietarios de las chacras y el desarrollo de las zonas agropecuarias, disminuyendo el riesgo de que éstas se conviertan en fuente de especies exóticas potencialmente invasoras para el área protegida. Las islas Galápagos, son un sitio de importancia mundial, el 97% de su superficie terrestre fue declarada parque nacional.
En1974 las islas fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Hasta la expedición de la actual constitución, los elementos de la naturaleza eran vistos únicamente como recursos supeditados a la explotación humana. Por consiguiente, eran valorados desde el punto de vistaestrictamente económico.

La Carta Magna da un giro radical en este ámbito, por lo que se entenderá el concepto de garantía de derecho de la naturaleza. De tratar el agua y la biodiversidad como patrimonio estratégicos es un desafío para las políticas públicas del país. De aquí se derivan retos, como lograr cambios significativos en las instituciones que dirigen la política, la regulación y elcontrol ambiental. Obliga, además, a impulsar la desconcentración efectiva en los territorios, y articularla a la gestión de la nueva estructura estatal, bajo el principio de reconocimiento de la diversidad poblacional, cultural y ambiental, y sin olvidar que el Ecuador forma parte de una comunidad mundial.

Desde la perspectiva de los criterios expuesto, se hace imprescindible, entonces, unejercicio permanente y profundo de esclarecimiento de la realidad ecuatoriana, con el propósito de enfrentar los problemas que le plantean al Ecuador las tendencias contemporáneas y de crear las condiciones externa adecuadas que le permitan configurar un nuevo proyecto social basado en la equidad, la dignidad, la libertad y la plena democracia.
 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA A NIVEL DELPACIFICO Y DEL PLANETA TIERRA

LAS ISLAS GALÁPAGOS
INFORMACIÓN GENERAL
| |

GEOGRAFÍA-UBICACIÓN

El territorio insular, Archipiélago de Colón o Galápagos, está al Oeste del territorio continental, aproximadamente a unos 1000km. Desde la latitud 1º 75' 00” N. hasta 92º 00' 00” W. La hora local es -6 GMT. Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, quecubren en total una superficie de 7,850 km². La isla más grande es Isabela, con una superficie de 4,590 km², que también tiene el punto más alto del archipiélago, el Volcán Wolf, con 1,690 metros. El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floriana,además de la isla Baltra, ocupada en su totalidad por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Las Galápagos son también una provincia del Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, es la ciudad con mayor movimiento turístico. La población total de las islas, incluida la población flotante, es de 16,109 habitantes.

GEOLOGÍA

Las Islasse formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano. En la actualidad las Galápagos son consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión, otros están completamente sumergidos. Erupciones recientes, como...
tracking img