Galaxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Galaxias
Las galaxias son sistemas independientes de estrellas, que constituyen los elementos básicos del Universo. Esto equivale a decir que el universo está formado por galaxias y agrupacionesde galaxias.
Las galaxias presentan características muy diversas tanto en lo que respecta a su configuración como a su antigüedad: hay galaxias viejas y jóvenes, grandes y pequeñas, brillantes yopacas y de muy variadas formas. Las galaxias mas pequeñas, tienen como máximo un diámetro de 6 000 años luz y contienen alrededor de 3 000 millones de estrellas y las de mayor tamaño suelen tener undiámetro de 170 000 años luz y pueden llegar a albergar más de un billón de estrellas.
Además de estrellas, las galaxias contienen también la llamada materia interestelar, compuesta de polvo y gas en unaproporción que va del 1% al 10% de su masa.
Las observaciones actuales indican que el Universo está formado por unos 100 mil millones de galaxias, situadas entre sí a distancias de entre 2 y 3millones de años luz. Desde la Tierra pueden observarse las estrellas de aquellas galaxias más cercanas.
Se ha establecido una clasificación de las galaxias por su morfología, siendo 4 tipos distintos:galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.
Las galaxias elípticas, con forma de elipse, se caracterizan por carecer de una estructura interna y contener muy poca materiainterestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución.
Las galaxias espirales, están constituídas por un núcleocentral y dos o más brazos en espiral que parten del núcleo. Este se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar mientras que en los brazos abunda la materia interestelary hay gran cantidad de estrellas jóvenes que son muy brillantes. El 75% de las galaxias del universo son de este tipo, y también lo es nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Las galaxias espirales...
tracking img