Galaxias y via lacte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALAXIAS

Una galaxia es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura, probablemente, el 90% de la masa galáctica, elementos todos ellos que orbitan alrededor de un centro común y están unidos gravitatoriamente. También forman parte de este entramado subestructuras como las nebulosas.
Se calcula que en el universo existen más de 100 mil millones de galaxias,divididas a lo largo de la historia por su morfología en tres clases principales -elípticas, espirales e irregulares- y representadas mediante ilustración a través del diagrama de diapasón de Hubble.
Se señala al astrónomo persa al-Sufi como el pionero en intuir la existencia de galaxias, y más concretamente al francés Charles Messier, quien, a finales del siglo XVIII, compiló un listado deobjetos no estelares en el que se incluían más de una treintena de las citadas galaxias.
Como habitantes de la Tierra, y por ende del Sistema Solar, los seres humanos ocupamos un pequeño espacio de la Vía Láctea (camino de leche), una galaxia con forma espiral.
TIPOS DE GALAXIAS

GALAXIAS ELÍPTICAS:

La galaxias elípticas son concentraciones esferoidales de estrellas que se parecen a los cúmulosglobulares, aunque a gran escala. Tiene muy poca estructura interna; la densidad de las estrellas va descendiendo suavemente desde el centro hasta los bordes, y pueden tener una gran variedad de formas elípticas (o relaciones de proporción). Típicamente contiene muy poco gas y polvo interestelar, y carecen de poblaciones de estrellas jóvenes (aunque existen excepciones a estas reglas). EdwinHubble se refirió a las galaxias elípticas como las galaxias «de tipo temprano», porque pensó que evolucionarían para convertirse en galaxias espirales (a las que llamaba «de tipo tardío»). Los astrónomos en realidad piensan que el caso es al revés (es decir, que las galaxias espirales pueden convertirse en galaxias elípticas), pero los nombres de tipo temprano y tipo tardío utilizados por Hubble aúnpermanecen vigentes.
GALAXIAS ESPIRALES:

Las galaxias espirales son nombradas de acuerdo a la forma de sus discos. En una galaxia espiral, las estrellas, el gas y el polvo son recolectados en brazos espirales que se esparcen hacia fuera desde el centro de la galaxia. Las galaxias espirales están divididas en tres principales tipos dependiendo de qué tan apretados tengan sus brazos espirales:Sa, Sb y Sc. Las galaxias Sa tienen los brazos muy apretados alrededor de un núcleo central más grande. Las galaxias Sc tienen los brazos muy sueltos alrededor de un núcleo más pequeño. Las galaxias Sb están en medio, teniendo los brazos moderadamente apretados alrededor de un núcleo de tamaño promedio. Las galaxias espirales tienen una gran cantidad de gas, polvo y nueva formación de estrellas.Como tienen una gran cantidad de estrellas jóvenes y calientes, se cuentan frecuentemente entre las galaxias más brillantes en el Universo. Alrededor del 20% de todas las galaxias son espirales. Nosotros vivimos en una galaxia espiral llamada Vía Láctea.
GALAXIAS ESPIRALES BARRADAS:

Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de unlado a otro de la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la "barra" mientras en las galaxias espirales parecen surgir del núcleo galáctico. Las barras son relativamente comunes: hasta dos tercios de las galaxias espirales contienen una dichas barras generalmente afectan tanto al movimiento de las estrellas como al del gas interestelar dentro de la galaxia espiral, y puedenafectar también a los brazos espirales.
GALAXIAS IRREGULARES:

Las galaxias irregulares no tienen una forma concreta. Por lo general son menos masivas que las otras galaxias y la mayoría de sus estrellas son jóvenes y brillantes. Aunque algunas tienen zonas de gas luminoso, donde se forman las nuevas estrellas, la mayor parte de su gas y polvo interestelar todavía se ha de condensar para formar...
tracking img