Galaxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALAXIAS
DEFINICION Y DISTRIBUCION.
A través del estudio detenido de ciertos astros de aspecto difuso (nebulosas), se descubrió que algunos están constituidos por un número extraordinario deestrellas. En los siglos XVIII y XIX a muchos de esos astros se los llamó universos islas o simplemente universos; sólo posteriormente se los denominó galaxias.
En 1930 se detectaron estrellas variables enaquellos universos y se reafirmó el hecho de que estaban compuestos por estrellas, nebulosas gaseosas y polvo interestelar. A partir de entonces, mediante observaciones, se determinó que el número deobjetos semejantes a la Vía Láctea era enorme y a todos ellos se les dio el nombre genérico de galaxias. El tamaño de las galaxias es muy variado. La Vía Láctea resulta ser una galaxia típica con undiámetro de alrededor de 80.000 AL, pero hay galaxias más pequeñas (enanas) y otras mucho mayores (gigantes 43).
Los astrónomos consideran que el número existente de galaxias es tan enorme que lasestimaciones pueden no ser realistas. Además, la gran mayoría no están aisladas sino que parecen agruparse en los denominados cúmulos de galaxias.
A mediados del siglo XIX, A. von Humboldt llamó laatención sobre el hecho de que las nebulosas no estuvieran distribuidos uniformemente en el cielo. Así, por ejemplo, nuestra Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 30 galaxias llamado el GrupoLocal, extendido en el espacio sobre un diámetro de unos 6 millones AL.
En el Grupo Local, la Vía Láctea y Andrómeda (una galaxia muy semejante a la nuestra) son las de mayores dimensiones; alrededorde la mitad de las galaxias que componen el Grupo Local son enanas, mucho más pequeñas que las normales.
También pertenecen al Grupo Local dos galaxias llamadas Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes,consideradas satélites naturales de la Vía Láctea. No es el único caso de galaxias satélites, se han detectado otros sistemas semejantes (en Andrómeda, por ejemplo).
En realidad, el Grupo Local es...
tracking img