Galbanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALVANIZADO
El galvanizado es un proceso mediante el cual se protege el acero o fierro de la corrosión por medio de un recubrimiento de zinc.

Existen dos métodos para galvanizar el acero: el Galvanizado por Inmersión en caliente y el galvanizado electrolítico, de éstos se derivan una variedad de técnicas que hace del acero galvanizado un producto de múltiples aplicaciones.

Técnicas deGalvanizado:
•  Galvanización en General o Galvanización por inmersión en Caliente: método para obtener un recubrimiento de zinc en el acero o fierro, a través de la inmersión de estas piezas en un baño de zinc fundido.
•  Galvanización en continuo: método para obtener un recubrimiento de zinc en piezas como chapas o alambres, este consta en pasar las piezas de manera continua por un baño de zincfundido.
•  Zincado electrolítico: recubrimiento de zinc sobre diversas piezas mediante electrolisis de sales de zinc en solución acuosa, los electrolitos utilizados son frecuentemente ácidos, pero también pueden ser básicos.
•  Zincado por proyección: método para obtener un recubrimiento de zinc sobre superficies previamente preparadas por granallado, mediante la proyección de zincsemifundido a través de una pistola atomizadora alimentada con un alambre o con polvo de zinc.
•  Sherardización (depósitos metálicos a partir de polvo de zinc): método para obtener depósitos de zinc o de aleaciones zinc/hierro sobre pequeñas piezas mediante tratamiento de las mismas con polvo de zinc en tambores giratorios, a temperaturas inferiores a la de fusión del zinc.
• Pinturas de polvo de zinc:pinturas pigmentadas con suficiente cantidad de polvo de zinc, para ser aplicadas sobre las superficies de las piezas y así estando una vez secas, formen un recubrimiento conductor de la electricidad.

En este trabajo realizamos una investigación sobre el Galvanizado por inmersión, el cual se explica a continuación con más detalles:
El recubrimiento protector como se explico anteriormente,se produce al sumergir piezas de acero o fierro en un baño de zinc fundido. La película de zinc que se forma sobre el acero o fierro lo protege como, protección de barrera y protección galvánica (catódica). Es este último tipo de protección el que permite que productos de acero o fierro puedan permanecer sin corrosión durante décadas. Esto se explica porque en presencia de humedad el zinc actúacomo ánodo y el acero o hierro como cátodo, de manera que el zinc se corroe en una acción de sacrificio y evita que el acero o hierro se oxide.



Pieza de acero oxidada Pieza de acero galvanizada

Constitución del galvanizado.
Los recubrimientos que se obtienen por galvanización en caliente están constituidos por varias capas de aleacioneszinc-hierro, fundamentalmente tres, que se denominan "gamma", "delta" y "zeta" y una capa externa de zinc prácticamente puro (fase "eta"), que se forma al solidificar el zinc arrastrado del baño y que confiere al recubrimiento su aspecto característico gris metálico brillante.


  Micrografía

Al ser recubrimientos obtenidos porinmersión en zinc fundido, cubren la totalidad de la superficie de las piezas, tanto las exteriores como las interiores de las partes huecas así como otras muchas áreas superficiales de las piezas que no son accesibles para otros métodos de protección.
Propiedades
1. Resistencia a la abrasión.
Características
Unión metalúrgica de buena adherencia, Capas de aleaciones zinc-hierro, más duras inclusoque el acero, y por una capa externa de zinc que es más blanda, forman un sistema muy resistente a los golpes y a la abrasión.

2. Resistencia a la corrosión
Los recubrimientos galvanizados proporcionan al acero una protección triple
- Protección por efecto barrera. Aislando del medio ambiente agresivo.
- Protección catódica o de sacrificio. El zinc se sacrifica para darle protección al...
tracking img