Galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALEANA, NUEVO LEÓN
Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro inferior se tiene la representación histórico - demográfica con la fundación del municipio y Cerro del Potosí, símbolo natural del lugar.
En el cuartel siniestro superior se tienen un león rampante, lampazado ycoronado sobre plata. En el cuartel diestro inferior se representa la cultura con el templo de San Pablo. En el cuartel siniestro inferior, un libro representa el saber y la cultura.
Escusón: efigie del insurgente don Hermenegildo Galeana, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Armas y símbolos agrícolas y el nombre del municipio: Galeana, N. L. Divisa: Leyenda en latín: “LaborOmnia Vinat” con los años de fundación: 1678 y de elevación a ciudad: 1877.
HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICA
Don Martín Zavala, gran colonizador del Nuevo Reino de León, comisionó al general don Fernando Sánchez de Zamora, quien fundó en el año de 1678 el valle de San Pablo de los Labradores. Fue poblado principalmente por indios cuachichiles encabezados por un misionero franciscano.
Se erigió envilla el 14 de febrero de 1829 y en ciudad el 28 de diciembre de 1877. El motivo de su fundación fue la explotación de sus recursos agrícolas, su nombre es en honor de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia Nacional.


PERSONAJES ILUSTRES
Mariano Escobedo
General y político mexicano que contribuyó al triunfo de la Reforma Liberal y tomó parte en la guerra contra la IntervenciónFrancesa. Gobernador de Nuevo León y de San Luis Potosí.
Pedro Martínez
Militar. Profesor de comunicaciones de campaña en la Escuela Militar de Aspirante y Catedrático en la Escuela Normal de Agricultura.

MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN
Galeana se encuentra ubicado en la parte central del Estado de Nuevo León, en las coordenadas 24º50’ latitud norte y 100º04’ longitud oeste, a una altura de1,655 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Rayones, y con el estado de Coahuila; al sur con Aramberri y Doctor Arroyo; al este con Rayones, Montemorelos, Linares e Iturbide, y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

EXTENSIÓN
Su extensión es de 7,154.6 kilómetros cuadrados.

OROGRAFÍA
El Cerro del Potosí con 3,715, de los más altos de Nuevo León, El Pañuelo,El Orégano y las Sierras de Cateado y Mazmorras, además de lomeríos, mesas y valles, conforman su orografía.

HIDROGRAFÍA
Ríos Pablillo, Potosí y Pilón, la Laguna de Labradores y las presas El Vikingo y El Carmen.

CLIMA
BSK (seco estepario frío) y el templado con lluvias de verano (CW), su temperatura media anual es de 19ºC y su precipitación media es de 393 mm. Los vientos dominantesson del norte.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Se compone de pino, encino, oyamel, cedro, mezquite, palma, lechuguilla, maguey, nopal, carrizo y nogal.
Fauna
Está conformada por conejos, leoncillo, armadillo, venado, coyote, oso, lobo, zorro, águila, cenzontle, gorrión, perro de la pradera, etc.

RECURSOS NATURALES
Al sur del municipio se explota el ébano, pino y pinabete. Tambiénexisten bancos de materiales de arena, cascajo y cantera.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO
En este municipio el suelo está compuesto de los tipos de castañozem, rendzina, foezem y en mayor escala por litosol y fluvisol.
El uso potencial del suelo está distribuido como sigue: Agricultura 49,523 hectáreas, ganadería 587,160 hectáreas, al uso forestal 68,668 hectáreas y al área urbana 150hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

GRUPOS ÉTNICOS
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 13 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.04% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son el maya y huasteco.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de...
tracking img