Galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|

  |  Google Windows LiveFurlFresquiMister WongMySpaceMixxMyWebRedditNewsvine Digg YahooSimpySlashdotSphereSphinnSpurlThisNextoneview
CerrarUn tres de septiembre de 1940 en la capitaluruguaya de Montevideo nace Eduardo Galeano, escritor que ha transitado por los caminos del periodismo, del ensayo, de la narrativa; pero ante todo un cronista que ha plasmado con certeza y osadía lasociedad contemporánea.

Galeano, que es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana, desempeñó todo tipo de oficios, fue mensajero, peón en una fábrica deinsecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, dibujante, redactor y director de diarios.

Los primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparececontinuamente golpeada por las circunstancias y en el que refleja una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre enprimera línea de los hechos que vertebran el presente.

Eduardo Galeano se consagra en 1971 con su obra Las venas abiertas de América Latina, que ha sido traducida a más de 20 iidomas y que condena laopresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de la América toda.

Junto al Galeano periodista empezó a aparecer elGaleano narrador invadido en un contexto político y social que no puede eludirse y es el marco central en el que respiran sus historias.

En 1986 con su obra, la Memoria del fuego, hay una recuperacióndel pasado indigenista, en el que la odisea de las dos Américas se centra en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la quese entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo.

La memoria del fuego está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en...
tracking img