Galeno El Unico

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CLAUDIO GALENO

1. INTRODUCCION:
Después de Hipócrates, Galeno fue el más grande médico de la Antigüedad. Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones para determinar la función de distintos órganos. Escribió más de quinientas obras, médicas y filosóficas, de las cuales quedan unas ciento cincuenta.
A menudo se le conoce como el padre de la medicinadeportiva. Galeno, en el tratamiento de las enfermedades, prefirió dejar actuar a la naturaleza (la naturaleza se curaba a sí misma) debiendo el médico solamente ayudarla.
La importancia de la sistematización del saber médico de su época y de las disciplinas en que este se apoya, el claro esquema teórico (platónico y aristotélico) y el elevado sentido religioso y moral del pensamiento de Galeno, legarantizaron ser considerado como la figura del médico por excelencia hasta el Renacimiento.

2. JUSTIFICACION:
Las enseñanzas de Galeno, junto a las de sus predecesores fueron lo único que tuvo Europa durante los siguientes mil años en materia de medicina, prácticamente hasta el Renacimiento. Todavía existen 98 tratados de Galeno en la actualidad que se consideran auténticos.
Es por eso queel presente proyecto de seminario está realizado con el objetivo de dar a conocer la importancia que significó la obra de Galeno para formar algunas bases de la medicina actual y, así, el estudiante de medicina enriquezca sus conocimientos en cuanto a su carrera se refiere.

3. OBJETIVOS:

a) Dar a conocer los aspectos muy importantes que nos dio Galeno en esos tiempos, comofundamentos elementales de los conocimientos médicos actuales.
b) Concientizar, usando como ejemplo la biografía de Galeno la gran importancia que tiene la investigación en el descubrimiento de nuevos aportes a la medicina.
c) Incitar a ejercer la medicina con responsabilidad, criterio y dedicación.

4. PROCEDIMIENTO:

a) Cada integrante recopiló información, en diferentes fuentes comointernet, libros, artículos de revistas, críticas de diferentes autores.
b) Nos agrupamos en sesiones para estructurar la información recopilada coordinar los demás aspectos del trabajo grupal como una dramatización de un pasaje de la vida de galeno y las diapositivas.
c) Redactamos el informe.
d) Se hizo dos ensayos de la presentación del seminario.

5. DATOS BIOGRÁFICOS:
Galenode Pérgamo fue uno de los médicos más destacados de la antigüedad; vivió entre los años 130 y 200 en Grecia y Roma y todas sus investigaciones y estudios, cuidadosamente volcados en diferentes documentos, serían determinantes en los siglos posteriores para que la Medicina siguiese avanzando.
Galeno nació justamente en Pérgamo, actual ciudad de Bergama en Turquía, en el seno de una familiaacaudalada que le facilitaría su acceso al estudio de diferentes saberes: agricultura, astronomía, astrología, arquitectura, etc.

Su padre Nicón era un arquitecto a quien Galeno describió como inteligente, controlado y generoso; su modelo de pensamiento eran las matemáticas y descreía de las opiniones emocionales que no podían demostrarse con precisión lógica. Nicón cuidó que la educación de su hijofuera completa en griego, autores clásicos, retórica, dialéctica y filosofía, pues esperaba que se convirtiera en un filósofo profesional. Sin embargo, una noche soñó que el dios Asclepio, cuyo majestuoso templo se estaba construyendo entonces en Pérgamo le ordenaba que su hijo estudiara medicina, por lo que a los 16 años de edad Galeno ingresó como aprendiz con Sátiro, un médico local. Cinco añosdespués murió Nicón, dejándole a Galeno recursos suficientes para que nunca tuviera preocupaciones económicas. A los 21 años de edad Galeno viajó para seguir estudiando medicina, primero a Esmirna, después a Corinto y finalmente a Alejandría, en donde permaneció más tiempo estudiando anatomía, en la que llegó a ser un experto a pesar de que no realizó disecciones en humanos.
Al cabo de casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • Galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS