Galeotes el quijote

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Comentario ‘Don Quijote de la Mancha’ (p.294-295)

El texto que nos disponemos a comentar es un fragmento del capítulo XXI de la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’(1605). Esta obra renacentista fue concebida por Cervantes con intención de parodiar los libros de caballerías; sin embargo, el dominio y la innovación en el terreno novelístico hacen del Quijote una delas mejores novelas de la literatura universal.

El Quijote narra la historia del hidalgo castellano Alonso Quijano que enloquece leyendo libros de caballería y se cree caballero andante. Estetrastorno es el encargado de que nuestro protagonista se vea envuelto en tan numerosas desventuras ya que ve la realidad de forma distorsionada creyendo gigantes a simples molinos de viento o grandescastillos las ventas manchegas. A partir de su segunda salida del Toboso en busca de aventuras, le veremos junto a un fiel acompañante, Sancho Panza. Por un lado, este compañero sirve para dar pie aldiálogo, uno de los mayores atractivos de la novela; y por otro, es el pretexto que nos hará ver la diferencia entre la figura simple, ruda y pueblerina de Sancho y el estilo culto y elevado de don Quijote.Uno de los episodios más destacados de la primera parte es la historia de los galeotes. En este capitulo se narra otra aventura de nuestros protagonistas en la cual se encuentran con un grupo demalhechores que van a cumplir condena en las galeras del rey.

Don Quijote y Sancho iban caminando tranquilamente por un descampado cuando encontraron en su camino a un grupo de presos, que ibanescoltados por unos comisarios armados. Don Quijote al ver que estos iban encadenados se interesó del porque de esta inhumana situación. Uno por uno, los galeotes empezaron a explicarle sus delitos yeste, al considerarlos insuficientes, decidió liberarlos entrando en batalla contra los comisarios que los llevaban presos. Una vez liberados, Don Quijote les ordena que vayan al Toboso a contarle a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los delitos de los 5 galeotes de don quijote
  • Galeotes
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS