galeras

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
24/05/2013



Acción antrópica.

El peor derrame de Petróleo en el Golfo de México.


Este texto esta relacionado con el ambiente afectado por la exploración y extracción petrolera y tiene como ámbito especifico de afectación la vida marina.

BP (British Petroleum) es una empresaEstadounidense creada entre 1901 y 1908, desde ese entonces esta empresa a hecho diferentes contratos con distintos países en los que pueda explorar y extraer petróleo.

El 20 de Abril del 2010, en el Golfo de México, a 80 kilómetros al sureste de Lousiana, la BP estaba en sus últimos pasos del proceso para cerrar un pozo exploratorio. Este pozo estaba en el mar a unos 1.525 metros de profundidad.Esa noche a las 9:49 ocurrió la mayor catástrofe conocida en la historia de la exploración petrolera en agua marina. Se trató de una fuga de gas metano. La presión de esos gases superó la resistencia de las paredes debilitadas de la tubería, el gas salió al agua y la alta temperatura causo una explosión. La plataforma marina Deepwater Horizon se desestabilizo. El control que debían ejercer lossistemas robotizados y las maquinas de control no fueron suficientes ante el accidente: el pozo colapso. Las medidas de control de emergencias fracasaron al momento de intentar cerrar el flujo de crudo del pozo y detener la fuga. La “Deepwater Horizon” se fue hundiendo en las profundidades del agua del Golfo de México. El derrame de petróleo se hizo de dimensiones incontrolables.
Kent Wells,técnico petrolero quien estaba a cargo de las respuestas de emergencia, decía que la tripulación intento oprimir el mecanismo que previene las explosiones. Esto fue inútil. Deepwater Horizon explotó y colisiono.
El mecanismo de prevención de explosiones esta diseñado como una estructura de válvulas que están localizadas en la boca del pozo, y son ellas las encargadas de controlar el flujo delpaso del petróleo. En una situación de emergencia el mecanismo de prevención se encarga de desconectar el paso del combustible en la zona del pozo. Esto no sucedió en Deepwater Horizont. El sistema de prevención no funcionó, lo cual llevo a que el crudo fluyera en el agua, escapando –dada su menor densidad- hacia la superficie del Golfo.
La BP era la mayor extractora de petróleo en el Golfo deMéxico, por lo tanto a penas sucedió el accidente, la compañía llevo toda maquinaria posible para buscar salvar las vidas de los operarios e intentar parar la catástrofe que se avecinaba. Esas acciones no fueron suficiente para cerrar la fuga de petróleo. Tuvieron que llamar a otras compañías, con las que competían, y a personas expertas en este tipo de accidentes, provenientes de diferentespartes del mundo. Lo que no entendían los funcionarios de la BP era como seguía saliendo el petróleo si los mecanismos de prevención de explosiones habían estado allí.
Por esta razón los técnicos petroleros enviaron mini submarinos con cámaras para ver que era lo que estaba pasado con el escape de petróleo. Las imágenes que vieron era una tubería maltrecha adherida al sistema de prevención. Dada laprofundidad a la que se localizó la fuga, lo único que se podía intentar era taponar la fuga con instrumentos instalados en vehículos submarinos no tripulados, operados a distancia.
No obstante, era muy complicado hacer llegar estos submarinos hasta el sitio exacto del escape. Mientras tanto fluía sin control grandes cantidades de crudo. En algunas noticias consideraban el derrame de 1.892litros por día. El petróleo –lenta pero continuamente- emergía a la superficie marina del Golfo de México.
Este derramamiento de petróleo, por sus grandes proporciones y su largo tiempo de búsqueda de soluciones, fue un desastre ecológico de gran escala.
En el día 30 – diez días después de la explosión inicial- se comprobó que una parte de petróleo fue barrido por la corriente marina del Lazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La galera
  • La Galera
  • la galera
  • Parque el galeras
  • La galera resumen
  • galera samba
  • Pampas Galeras
  • Volcan Galeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS