Galery

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
U N I V E R S I D A D J O R G E TA D E O L O Z A N O D E R E C H O A D M I N I S T R AT I V O C O L O M B I A N O
M A R I A A L E J A N D R A P U E RT O P O L A N I A PROFESOR: CESAR ANTONIO COHECHA LEÓN

Ref. Trabajo segundo corte. Teoría del equilibrio financiero de los contratos; posturas Corte Constitucional, Consejo de Estado, Doctrinantes.

Cuando en un contexto social y en unaorganización de Estado Social y Democrático de Derecho, como es Colombia, nos encontramos frente a un equilibrio que debe tener mucho tacto entre la administración y los administrados en cuanto a su interrelacion, debido a que en un plano amplio encontramos en un extremo, a una administración enmarcada en un principio de legalidad, y a los administrados, en el otro extremo gozando de una autonomía quedebe ser respetada, punto en el que como dice Jorge Ivan Rincón “ el estado se reconoce como una forma de cooperación voluntaria por medio de la cual los individuos creen posible alcanzar sus objetivos, así como no se desconoce que su principal función es la de detentar el monopolio del empleo legitimo de la fuerza, y a través de este instrumento puede imponer limitaciones a las personas como unmodo de asegurar la vida pacifica”.1 Al entrar a interactuar se ponen el contacto estos dos extremos, y encontramos uno de los ambientes en los que se encuentra la administración en cumplimiento de los fines estatales, suscribiendo contratos, para satisfacer las necesidades de la comunidad en general y el bienestar común. En el tema de contratación Estatal, sabemos que las normas de contratos soniluminadas por el derecho privado, así pues abordando la teoría del negocio jurídico, y especialmente el corazón de los contratos que es el tema de la Autonomía de la Voluntad, en la fase dinámica, surge un subderivado fundamental y es el tema de la fuerza obligatoria o lo que el Art. 1602 consagra como “EL CONTRATO ES LEY PARA LAS PARTES”o Pacta Sum Servanda, lo que las partes han querido, y elcontenido del contrato, se impone a ellos y en las mismas condiciones que ellos han acordado, no pudiendo ser invalidado sino por consentimiento mutuo o por causas legales. Así pues al celebrarse un negocio jurídico basta con que coincidan dos voluntades y que estas a la vez se encuentren temporal y espacialmente para hacer posible y exigible su cumplimiento.
RINCON, Cordoba Jorge Ivan, La generaciónde los derechos fundamentales y la acción de la administración publica, Segunda Edición, Universidad Externado de Colombia. 2002-2004. Pag. 86.
1

Es evidente que según lo anterior, los contratos están llamados a durar en el tiempo, es decir que es periódico su cumplimiento, aunque a la luz de una sociedad que es cambiante y que se encuentra en constante evolución, no se hace posible que lascondiciones en que se haga un acuerdo, perduren en el tiempo, puede ser posible que se vean afectadas por la modificación de las circunstancias que le dieron lugar a la existencia del mismo. Es decir, es probable que cuando las partes celebrar un contrato, con posterioridad a tal celebración surjan circunstancias imprevistas o extraordinarias que modifiquen el equilibrio que habían pactado laspartes. Estas circunstancias son imprevistas e imprevisibles. Desglosando el 1602 es posible que se hagan las llamadas Cláusulas de hardship del derecho anglosajón, en las que las partes señalan que si hay determinadas situaciones en el futuro que rompen el equilibrio contractual, las prestaciones se van a reequilibrar como se acordó en esta cláusulas. Esta opción depende de lo que acordaron laspartes, y se aplicará esa cláusula, si surge algún problema habrá que solucionarse interpretando. Si no se acordó, ¿podrá el juez entrar a cambiar unas reglas establecidas por un poder legislativo delegado a las partes, no al juez? Si se concluye, que esta posibilidad es prohibida para el juez (Art. 1134 CC), solo queda una vía. Para retornar el equilibrio contractual deberá someterse a revisión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete o's black coffee galery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS