gales

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

“Aprender a vivir es aprender a desprenderse”.
Sogyal Rimpoché. 
El libro tibetano de la vida 
y de la muerte
TEXTO Ligia Pineda PINTURA Virginia Filip
La elaboración de las pérdidas esposiblemente un tema central en la existencia humana. Lo dijo el poeta venezolano Rafael Cadenas: "La pérdida nos pertenece". Lo suscribió también el escritor italiano Italo Calvino: "El universo es unequilibrio de llenos y de vacíos". Y es el que el dolor de la ausencia es una certeza en la vida. 
A lo largo de la vida, desde el nacimiento como primera dolorosa separación, la influencia de nuestracultura, nuestro bagaje genético, el medio social, influidos por nuestra historia personal llena de datos biográficos, viajamos a lo largo del ciclo de nuestra existencia, en un continuo discurrir devínculos y de pérdidas.. Sufrimos pérdida ante la muerte, por la ruptura de una relación significativa, al asistir a la escuela por primera vez, por un divorcio, por el matrimonio, al lidiar conadicciones y ante el retiro. Debemos agregar que nuestras pérdidas no incluyen sólo nuestras separaciones y nuestros adioses a los seres queridos, sino también la pérdida de nuestros sueños románticos,nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder, de seguridad, así como la pérdida de nuestra juventud. Cada una de esas pérdidas deben pasar por su proceso de duelo.
Esteproceso es un camino sinuoso y complejo que supone una experiencia intensa a nivel psíquico, emocional, mental y espiritual. Ante la llegada de esa pérdida inesperada y, muchas veces, incomprensible, cadapersona vive su dolor opresivo y personalísimo. Sin embargo, es innegable que el sufrimiento forma parte de la vida, por lo que,  saber crecer a través del dolor y del duelo, es el único camino haciauna  vida plena.
Para entenderlo mejor, suelo pensar que nuestra vida tiene siempre  un sentido y que un duelo nos viene a opacar o a borrar dicho sentido de vivir... su “para qué”. De ahí la ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gale
  • galan
  • Gala
  • Gales
  • gala
  • galas
  • Los Galos
  • gales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS