Galeses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
“Seminario Historia de la Patagonia”

Alumna: Moreno Araceli Melina

Libro: ”Crónica de la Colonia Galesa”

Autor: Abraham Mattews

Profesores Adjuntos: Susana Torres
Daniel Márquez ( JTP)

Fecha de entrega: 05 de diciembrede 2011

Introducción:

Hacia la década de 1860 un grupo de galeses decide emigrar hacia la Patagonia (tras ser absorbido su pueblo por el imperialismo Ingles) con la idea de asentarse allí y con el tiempo constituirse en un estado galés, con un gobierno propio y una organización social y económica solida. En esta época el gobierno Argentino otorgabatierras a todo aquello que quiera habitar en suelo Argentino para así pacientemente ir poblando la zona “desierta” de la Patagonia la consigna era en términos sarmientinos “liquidar la barbarie y radicar población blanca” en ese momento habitada por los Indígenas de diferentes tribus y aspectos culturales. Cabe destacar que la campaña del desierto fue posterior a este suceso sin embargo no era ajenoa los planes del gobierno Argentino. Un Contingente de 153 personas llego a orillas de Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865 enfrentando toda adversidad en un territorio desconocido para así ir formando una colonia favorablemente agrícola a lo largo de su estadía en el Valle del Chubut.
El siguiente escrito corresponde al Cronista y reverendo Abraham Mattwes quien formaba parte de la primeracolonización y describe detalladamente el proceso que llevaron a cabo para la instalación de la colonia desde Gales a Patagonia dedicando su publicación a todo aquel lector con descendencia o no interesado en conocer y mantener viva la memoria galesa. F. E Roberts hace una reedicion de su obra la cual consideraremos a continuacion. Igualmente dada la cantidad de capítulos es necesario reorganizarel análisis del libro, en 5 partes donde la primera abarcara los primeros siete capítulos de la obra; la segunda desde el capitulo catorce al veintidós, la tercera etapa del capítulo veintidós al veintinueve y la cuarta etapa comprenderá los últimos cinco capítulos en donde se observara las cuestiones más trascendentales de esta colonia agrícola.

DesarrolloEn la primera parte el autor nos relata como surgió la idea de una nueva colonización tras el fracaso de otras por desorganización de las colonias, donde se destacaba la perdida de la identidad galesa por el choque de culturas siendo la base para Matthews la conservación de sus características culturales “el desembarco a un lugar inculto”. Nos cuenta como y porque se pensó en laPatagonia para la Construcción de una nueva Gales claramente establecido por el imaginario impuesto de el viaje de Fitz Roy al territorio y la descripción favorable sobre Madryn como Ancladero; los discursos que se emitieron desde la comisión organizadora para atraer adeptos, no obstante tuvieron que lidiar con las difamaciones de los que estaban en contra refutando despectivamente al territorioy los indios. Aunque a través de conferencias iniciadas por los propulsores del proyecto se logro concretar la reclusión de sujetos que aceptaron ser parte de esta nueva colonia. Este describe como se efectuó el contacto con Buenos Aires para presentar su proyecto y así peticionar tierras. El autor describe al otro con cierto atractivo ya que a estos les interesaba que se produjera lainmigración y los categorizaba como “Españoles de América del Sur”. Mattews nos explica las complicaciones que tuvieron que atravesar en el momento de cumplimentar la emigración, primeramente las dificultades para conseguir aquella nave que los hiciera cruzar el mar y los llevara hacia su objetivo y en segundo lugar aquellas cuestiones económicas que entorpecían la ida del contingente.
Una...
tracking img