Galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

Galicia es una comunidad autónoma situada en el noroeste de la península ibérica, en el extremo occidental de Europa y cuenta con una extensión de 29575km2. Está compuesta por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
Según el Censo de 2009 del Instituto Nacional de Estadística Galicia cuenta con un total de 2.796.089 habitantes censados, de los cuales lamayoría de la población se centras en las zonas costeras.

2. Geografía:

En la geografía gallega destaca el contraste entre el relieve costero y el del interior, más elevado que el primero. También contrasta la morfología entre las llanuras elevadas septentrionales y las sierras y depresiones meridionales.
El aspecto orográfico que presenta Galicia en su interior es de montañas bajas yromas, con multitud de ríos, estructurados como tributarios del Río Miño en el interior, y en las cuencas atlántica y cantábrica, ríos más cortos en particular los que van al mar Cantábrico. Las pendientes suaves a veces ceden el paso a laderas escabrosas. En otras zonas aparecen amplios valles, aunque son minoritarios.
La costa gallega cuenta con 1.500 kilómetros y se caracteriza por lapresencia de las rías. Las rías están tradicionalmente divididas en Rías Altas (Ribadeo, Foz, Vivero, Barquero, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Betanzos, La Coruña, Corme y Lage y Camariñas) y Rías Bajas de mayor tamaño, se encuentran al sur de Finisterre como punto más occidental de Galicia (Corcubión, Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo).
Su hidrografía se compone de una buena cantidad de cursosfluviales. En general, y debido a su pequeñez, salvo el Miño en su desembocadura o en los muchos embalses, los ríos no son navegables. Son ríos muy cortos en la vertiente cantábrica y algo más largos en la atlántica, con las excepciones nuevamente del Miño y el Sil que tienen una longitud de varios cientos de kilómetros.

3. Naturaleza:

Con respecto a su flora podemos encontrar numerososbosques, donde se desenvuelven numerosas especies forestales en estado natural. La región es una zona de transición entre tres climas y sus biotopos:
• Atlántico: Con bosques de robles, abedules, alisos comunes.
• Mediterráneo: Principalmente en los valles interiores de los grandes ríos, con elementos significativos como estepas, alcornoques, arbutus.
• Continental: Es bastantesuavizado, con elementos puntuales como tejos, acebos, algunos abetos, pinos rojos.

En cuanto a su fauna, los animales que se ven como más característicos los domésticos, y corresponden a las explotaciones ganaderas. Sin embargo, los bosques y montes gallegos albergan una variedad de pequeños mamíferos (liebres, conejos) y otros no tan pequeños (como jabalíes o corzos) que son aprovechados en lastemporadas de caza.

4. Otros Aspectos de Interés Geográfico- Turístico:

La economía de Galicia había dependido tradicionalmente de la agricultura y de la pesca, aunque en la actualidad se ha desarrollado el sector terciario o también denominado sector servicios, incrementando hasta 582.000 personas de un total de 1.072.000 que llevan acabo actividades de este tipo. Así el turismo ha llegado aser un fuerte generador de ingresos, concentrándose sobre todo en la costa, principalmente en las Rías Bajas y por supuesto en Santiago de Compostela. Un ejemplo de esto que hemos dicho lo podemos encontrar en que durante el año 2007 Galicia recibió 5,7 millones de turistas, un 8% más que en el año 2006, es un 11% más que en el 2005 y el 2004. El 85% de los turistas que visitan Galicia visitanSantiago de Compostela, que es uno de los principales reclamos turísticos gallegos. El turismo supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto gallego y emplea a un 12 o 13 por ciento de los trabajadores.
En el ámbito de los transportes la geografía gallega provoca que la planificación y desarrollo de infraestructuras sean algo más complicadas que en el resto del Estado. Pese a ello,...
tracking img