Galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chef Instructor: Mónica S.
Curso: 5-B

Yanina Gutiérrez A.
Francisca Gianelli
Carlos Bravo
Sergio Luna F.

GALICIA
Historia
Los romanos sometieron a los pueblos de la actual Galicia para aprovechar los recursos mineros de la zona e impusieron el latín y el cristianismo a Galicia sustituyendo poco a poco al paganismo.
Los suevos llegaron posteriormente a Galicia y establecieron unreino diferente que duro 170 años hasta que fueron absorbidos por los visigodos que impusieron definitivamente el cristianismo a la población que aun se consideraba pagana.
En Galicia se hablan dos lenguas las que son el castellano y el gallego el cual esta compuesto de mezcla castellana con portugués, esto se debe a que en el imperio romano se formo una provincia llamada gallaecia que seconformaba por el territorio actual de Galicia y el norte de Portugal. El gallego es una lengua antigua que sigue estando vigente en Galicia.
Ubicación Geográfica:
Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con lasprovincias de Zamora y de León
Galicia posee unos 2.796.089 habitantes
Clima:
Su clima es templado, marítimo por excelencia, cuenta con ligeras variaciones de temperatura, suaves inviernos y frescos veranos, precipitaciones combinadas con temporadas de sol. Generalmente cerca de la costa no superan los 25ºc en verano ni los 10ºc en invierno pero mas al centro de Galicia alejados del mar su temperaturasube o baja 5ºc aprox. dependiendo de la temporada.
Flora:
Galicia contiene un gran porcentaje de los bosques vírgenes de España, su madera es una gran fuente de ingresos para la región y el país. Por su clima casi tropical surgen mucho las palmeras y orquídeas, más el pino rodeno, eucalipto y el castaño europeo. Referente a sus hortalizas se dan los grelos, nabizas, cebolla, cebolleta, puerro,remolacha, espinacas y acelga
Fauna:
Los animales que se ven como más característicos de Galicia son domésticos, y corresponden a las explotaciones ganaderas, Sin embargo, los bosques montes albergan una variedad de pequeños mamíferos (liebres, conejos) y otros no tan pequeños (como jabalíes o corzos) que son aprovechados en las temporadas de caza.

Costumbres:
Galicia es una tierra decostumbres muy arraigadas en antiguas y profundas creencias que incluyen supersticiones y leyendas paganas entremezcladas con un fuerte componente religioso.
Un ejemplo de esto es La noche de san Juan, donde los malos espíritus se conjuran con el fuego y los baños de mar.
El cruceiro, que se pueden encontrar en los cruces de caminos, es el símbolo de la cristianización gallega al que se le atribuyesentido protector.
La fiesta del Cocido en Lalin, Lalin es un pueblo del interior de Pontevedra que en febrero se celebra la fiesta del cocido (el cocido es un plato que lleva carne de todo el cerdo, papas, verduras, ternera y chorizo) y es muy conocida en España.

Productos elaborados:
Ajada:
La Ajada es una salsa tradicional de la cocina gallega del que podemos encontrar múltiples formasde elaborar. Para hacer la ajada gallega, con la que después se potencia el sabor de los platos, tanto verduras como pescados, siendo con este último ingrediente un aderezo casi irreemplazable.
La ajada es una salsa que lleva pimentón dulce y picante, ajo, cebolla, vinagre y caldo de cerdo generalmente.
Queso Tetilla:
Típicamente gallego, el queso de Tetilla está elaborado a partir de lechesdel ganado bovino de la zona.
Su sabor es suave, cremoso y ligeramente salado, su textura fina y su color marfil amarillento, aunque, sin duda, lo más característico es la peculiar forma de teta que le da el nombre. Originalmente, los maestros artesanos modelaban los quesos a mano. La coagulación se produce con cuajo animal y su maduración, que dura entre 10 y 30 días, se lleva a cabo en las...
tracking img