Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALILEO GALILEI, uno de los más grandes astrónomos y físicos italianos. Se le considera el inventor del telescopio, y se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos, entre los cuales podemosmencionar los satélites de Júpiter y su movimiento en torno al planeta; y que la Luna no era un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol; además observó numerososcráteres y otras irregularidades en la superficie lunar. Al observar el Sol descubrió las manchas solares como manchas oscuras movibles, y esto lo indujo a pensar que el Sol giraba sobre su eje. Alobservar la Vía Láctea descubrió que se descomponía en incontables estrellas. Galileo apoyó en forma directa las teorías de Copérnico sobre el movimiento de la Tierra y los demás planetas en torno alSol, lo que le provocó problemas con los teólogos y la Iglesia, siendo finalmente obligado por el tribunal de la Inquisición a negar sus creencias en el sistema heliocéntrico.
Al subir al tronopontificio el cardenal Barberini como Urbano VIII, Galileo creyó oportuno hacer una defensa de Copérnico, pues el nuevo Papa era su amigo. Escribe su libro «Diálogos acerca de los dos máximos Sistemas delMundo», publicado en 1632, que discute las hipótesis tolemaica y copernicana.

«Sistemas del Mundo» es una obra modelo de difusión científica; escrita en italiano tuvo una gran acogida. La Inquisiciónse molestó, agravándose la situación cuando Urbano VIII no estuvo dispuesto a defender a su amigo. Galileo es acusado ante la Inquisición, por violar la disposición del Santo Oficio de 1616; se loobliga a comparecer en Roma, condenándosele en abril de 1633 “a formal prisión por un período determinable" a satisfacción del Santo Oficio; se le impone además penitencia saludable y se prohibió sulibro. La condena incluía la retractación pública a las ideas de su libro.
Galileo permaneció hasta su muerte en su villa de Arcetri, cercana a Florencia, bajo arresto domiciliario. Al principio no...
tracking img