Galileo galilei

Páginas: 35 (8658 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Introducción

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564 fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observacionesastronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el « padre de la astronomía moderna » y el « padre de la ciencia ».

Determinó que los periodos de las cuatro lunas eran 42 horas, 3'5 días, 7 días y 16 días (Siderius Nuncius 118-119). Galileo usaba un telescopio con 20x aumentos, aunque 15x hubieran bastado para ver las lunas, según el Dr.Albert Van Helden (Siderius Nuncius, 64n75). Galileo tuvo que afrontar una serie de dificultades para recoger sus observaciones. Estas incluían imperfecciones ópticas tales como aberraciones esféricas y cromáticas. Ellas hacían que Júpiter apareciera mal definido y rodeado por colores prismáticos (Siderius Nuncius, 13-14). Galileo solucionó estos problemas limitando la apertura, que disminuía elcampo de visión pero aliviaba los problemas causados por el brillo de Júpiter.

Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564 fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Suslogros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el « padre de la astronomía moderna » y el « padre de la ciencia ».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científicoy su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento en la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Nacimiento e infancia

Galileo que nación en Pisa cuando estapertenecía al Gran Ducado de Toscana, fue el mayor de sus siete hermanos y fue hijo de un músico y matemático florentino llamado Vicenzo Galilei, que quería que su hijo mayor estudiase medicina. Los Galilei, que eran una familia de la baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religiosollamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia. Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa (Florencia) y recibió una formación mas religiosa que le llevó a plantearse unirse a la vida religiosa, algo que as u padre le disgustó. Por eso, Vicenzo Galileo – un señor bastante escéptico- aprovechó una infección el ojo que padecía suhijo para sacarle del convento alegando “falta de cuidados”. Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudio Medicina, Filosofía y Matemáticas.

El descubrimiento de su vocación

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unirla teoría a la práctica experimental.

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo galilei
  • galileo galilei
  • galileo galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS